El ombligo de venus, orma belarra (Umbelicus rupestris) una planta perteneciente a la familia de las crasuláceas, de hojas carnosas, de color verde intenso, redondeadas y con un hoyo casi en el centro de la hoja que se asemeja a un ombligo, de ahí su nombre. Del centro de la planta nace una espiga floral que algunas veces llega a alcanzar los 50 cm. Sus flores son de color blanco verdoso o rosado y florecen en primavera hacia abril – mayo. Se cría por toda Europa occidental, suele aparecer en muros, fisuras de peñas y rocas, paredes y siempre en lugares sombríos y con humedad constante, suele crecer mirando al norte por lo que ser útil para orientarse.

El ombligo de Venus es una planta poco popular hoy en día en el aspecto medicinal, pero tradicionalmente ha sido muy empleada como cicatrizante, analgésica, dermoprotectora, diurética y vulneraria. Debe utilizarse con precaución, sobre todo en el caso de consumirla o administrarla vía oral ya que sus componentes químicos apenas han sido estudiados – se han encontrado los siguientes compuestos en ombligo de Venus: trimetilamina, ceras vegetales, fitosterina, isoquercitrina, Z y E-venusol, vitamina C, ninerales y mucílagos
Pupularmente ha sido muy empleada en forma de emplastos o cataplasmas machacando sus hojas y tallos en un mortero y aplicándolas directamente sobre la herida tapándola con un apósito/ dos veces al día- mañana y noche. Es un potente cicatrizante y antiséptico de heridas, llagas difíciles de curar, callos, durezas, úlceras, forúnculos y quemaduras. Otra aplicación muy extendida de esta planta es para tartar el dolor de oído, las hojas de la planta fresca se machacan en un mortero hasta formar una pasta que luego se expeime para sacar el jugo y este jugo se utiliza poniendo unas gotas en el oído aquejado.
Por otro lado, también se trata de una planta diurética, disminuye la retención de líquidos – Si se mezclan las hojas y las raíces de ombligo de Venus con vino blanco y se deja macerar por una semana, es muy efectivo para combatir la hidropesía (acumulación de líquido en cualquier cavidad del organismo). Para que surta efecto, debe tomarse antes de las comidas.

Curiosamente antiguamente se creía que comiendo las hojas de esta planta antes de realizar el acto sexual lográbamos engendrar varones y se decía también que sus hojas en forma de corazón deprimido en el centro inspiraban a poetas y trovadores sobre el poder que tiene esta planta para atravesar grietas, piedras y poder escalar los muros más altos.
Las hojas pueden ser consumidas cocidas o crudas, se recomiendan frescas, recién recolectadas; e sabor puede variar según la estación en la que se recolecte, presentando un sabor bastante suave y agradable en invierno y comienzos de la primavera y más fuerte en verano, sin llegar a ser desagradable. También pueden prepararse zumos elaborados con los tallos de la planta que se toman como diuréticos, en casos de cálculos renales, ayudan a liberar mayor cantidad de sodio a través de la orina. y mejoran la presión arterial