La panacea…

Antes del desarrollo del método científico, en la época clásica de la humanidad, el saber y la experimentación estaba llena de misticismo. La alquimia a pesar de ser una pseudociencia, logró sentar el espíritu de la ciencia experimental y se lograron descubrimientos importantes gracias a los ensayos de los alquimistas.

JosephWright-Alchemist

“Alquimista descubriendo el fósforo” Joseph Wright

 Desde la antigua Grecia hasta el Renacimiento, los alquimistas realizaron una búsqueda intensa del conocimiento, con tres objetivos muy concretos:

-Hallar la piedra filosofal, Una sustancia que transmutase cualquier materia en oro.

El elixir de la vida, que concede la inmortalidad.

La Panacea, la medicina universal que cura todas las dolencias.

La palabra panacea proviene del griego, Pan (todo) Akos (remedio). La medicina tradicional bebiendo del espíritu de la alquimia consideró a muchas plantas, que destacaban por sus propiedades, como curalotodo. A continuación se presentan algunas de esas plantas.

 

La salvia (Salvia officinalis)

“¿De qué puede morir el hombre que tiene salvia en su huerto?”

Así dice un antiguo dicho ensalzando las virtudes de esta planta.  Tiene propiedades digestivas, contra las diarreas y procesos inflamatorios, es estimulante y tónica, febrífuga, antiespasmódica, reduce los sudores nocturnos excesivos, e incluso se usaba como dentífrico natural, endurece las encías y limpia los dientes.

display_thumbnail.asp

La verbena (Verbena officinalis)

También llamada hierba de todos los males o hierba santa, a la verbena se le atribuían tantas propiedades que encaja muy bien en la definición de panacea. Sin embargo la devoción a esta planta podía estar motivada por sus usos en rituales y ceremonias religiosas de la antigüedad.

verbena

Entre sus propiedades se encuentra la de ser una planta astringente, actúa contra el insomnio, la migraña, es expectorante y también se utiliza en aplicaciones externas contra las erupciones dérmicas.

Hipérico (Hypericum perforatum)

El hipérico es una planta con múltiples aplicaciones clásicas, como digestivas, antiinflamatorias, contra afecciones ginecológicas, de hígado, vesícula y riñones. También es muy apreciado el aceite obtenido por maderación, para el tratamiento de hemorroides, afecciones de la piel y quemaduras, incluidas  solares, Aunque no se debe usar antes de la exposición al sol, ya que puede producir fotosensibilidad.

220px-Hypericum_perforatum_i01.jpg

A pesar de que hay plantas con múltiples propiedades, todas quedan lejos del ideal de la panacea. Debemos recordar que la enfermedad tiene muchos orígenes y por ello el principio activo que puede ayudar contra ella, debe de ser especifico.

Deja un comentario