La Achicoria. Propiedades medicinales

La achicoria- Ostertxuri ( Cichorium intybus) es una planta perenne que  crece asilvestrada en las orillas de los caminos. Posee una raíz de color blanco la cual destila látex, su tallo puede alcanzar hasta el metro de altura y es ramificado, casi desnudo,  y en ocasiones angulado. Sus hojas son caulinares y radicales, mientras que sus flores de un bonito color azul y dispuestas en pares son axilares y sésiles, pueden llegar a los 4 cm de diámetro.  Suelen abrirse en la mañana y cerrarse en las tardes.

Screenshot_20210808-132421_Gallery

Las infusiones de raíz de achicoria tienen excelentes propiedades digestivas; actúa como eupéptica, aumentando la secreción de jugos gástricos, resultando indicada en casos de digestiones pesadas e inapetencia por sus principios amargos. También actúa como laxante y colerético, aumentando la producción de bilis y facilitando la digestión de las grasas. Sus cualidades diuŕeticas también hacen que pueda emplearse en infecciones urinarias, cálculos renales y preparados adelgazantes.

Screenshot_20210808-132353_Gallery

Se consume cruda en ensalada y se utiliza, al igual que el diente de león, como sustituto del café; la raíz tostada conserva sus atributos coleréticos, y varios estudios han demostrado que es un excelente laxante, bradicardizante e hipotensor. La achicoria posee un elevado contenido de hierro, debido a esto está muy recomendado su consumo para personas que presenten anemia e inulina, una fibra soluble indigerible, que produce un efecto laxante

Deja un comentario