Conocida y utilizada desde la antigüedad, el gordolobo (Verbascum sp.) es una vistosa planta muy común en bordes de caminos y prados, con una inflorescencia que puede alcanzar los dos metros de altura. Las hojas son ovales, lanceoladas y alternas, pudiendo llegar a alcanzar los 50 cm de largo y forman rosetas basales muy características el primer año. Durante el segundo año se alza un único tallos de 1 – 2 metros de altura que terminan en inflorescencias en racimo de flores de color amarillo claro. Sus flores amarillas ya eran recogidas por las mujeres romanas con las que hacían preparados que se aplicaban en el cabello para resaltar sus reflejos rubios. En la edad media, era apreciada por sus propiedades mágicas, ya que su tallo florífero se podía prender como una candela y su humo se utilizaba para ahuyentar a los malos espíritus. Los frutos triturados eran usados por pescadores furtivos por su contenido en glucósidos iridoides para «enverbascar» (verbasco = gordolobo) las aguas y conseguir atontar a los peces, de ahí que en determinadas zonas se le conozca como «matapaeces».

Es habitual encontrarlos en terrenos incultos, pastos secos, cunetas y bordes de caminos.
Su nombre científico Vervascum sp. se cree que podría derivar del vocablo latino Barbascum (barba), refiriéndose a la vellosidad que cubre la planta, otras referencias afirman que podría derivar de verbum – palabra – ya que sus infusiones y cocimientos eran un gran remedio para la afonía y la ronquera.

Contiene gran cantidad de mucílagos, saponinas triterpénicas, flavonoides, carotenoides y taninos. Por su alto contenido en mucílagos es un buen antinflamatorio intestinal y un gran aliado en afecciones respiratorias como faringitis, bronquitis y asma además de un reconocido antitusígeno y expectorante natural. Localmente aplicado ayuda a calmar y regenerar la piel en casos de quemaduras, irritaciones y hemorroides.
Tradicionalmente algunos de los usos más conocidos del gordolobo o verbasco como planta medicinal son los siguientes:
Expectorante – en casos de asma, bronquitis y catarros, se utiliza la infusión de las flores, por su contenido en aucubina y mucilagos.
Vulnerario – por su contenido en mucilagos y saponinas en toda la planta, se utiliza en forma externa en afecciones de la piel a modo de cataplasmas, con las hojas hervidas en leche.
Irritaciones de garganta y heridas en la boca – en infusión de las flores, mezclada con miel y aplicada mediante gargarismos.
Hemorroides – se puede realizar una maceración de las flores de gordolobo en aceite de oliva, con múltiples propiedades en uso externo como el alivio de las hemorroides y la celulitis
ESCOP aprueba su uso tradicional para el tratamiento del resfriado común asociado con tos o irritación faríngea, como demulcente y expectorante suave.
Se utilizan las flores en infusiones o deccociones – como precaución mencionar que al estar recubierta de pelos irritantes, la única parte que se utiliza por vía interna del gordolobo son las flores. Además es recomendable filtrar bien la infusión mediante una tela o filtro de café.
