Como todos los lirios, es una planta rizomatosa que pertenece a la familia de las Iridáceas y su hábitat natural es el bosque, el encinar cantábrico, los roquedos calcáreos o los declives arenosos cercanos al mar.
Cuando Linneo nombró a esta planta Lirio hediondo (Iris foetidissima), quiso dejar claro que no era el tipo de flor con la que crearías un perfume (foetidissima= la más fétida), sin embargo, a mi parecer exageró un poco, he olido cosas peores. La verdad es que el Lirio hediondo nos engaña con su aspecto magnifico, que no es acompañado de un aroma agradable. Se trata de una planta semejante al lirio pero con flores que despiden mal olor y con tres pétalos azules y otros tres amarillos. No desprende mal olor, ni es hediondo, ni fétido ni nada que se le parezca; sólo sus hojas, al ser frotadas, desprenden un olor extraño.
A esta planta se le atribuían algunas propiedades medicinales como purgantes o analgésicas, sin embargo no se utiliza en la actualidad, ya que tanto sus hojas como bulbo son tóxicos.
Fotografía de tradicionsilvestre.
