El nombre de Malva deriva del latín mollire, que hace referencia a sus propiedades emolientes, pertenece a la familia de las Malváceas ( Malvaceae). Podemos encontrarla en cualquier sitio, esta fotografía es de una acera de la ciudad, pero tambien junto a los caminos y pastos secos.
Fotografía de tradición silvestre.

Sus Hojas son muy variables, las flores de color rosa o púrpura con venas púrpuras más oscuras. Su contenido en mucílagos (Tipo de fibra de textura húmeda y gelatinosa que se encuentra en las hojas y flores de la malva) ayuda regular el ritmo intestinal, protege la mucosa estomacal, ayuda a disminuir la sensación de dolor por sus propiedades demulcentes, que actúan protegiendo las paredes estomacales. (Tomar un par de tazas al día de la decocción anterior) ( Tomar sopa de malvas u hojas de malva en la alimentación).
Por otro lado, los mucílagos de la malva, al tratarse de fibra soluble, tiene efecto emoliente y regulador intestinal para combatir el estreñimiento ( Decocción durante 20 minutos de 30 gr. de flores y hojas secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día)
Un vestigio de las propiedades reguladoras intestinales que se atribuyen a la malva se encuentra en el uso tradicional de esta planta, cuyas hojas se dan los animales después del parto para ayudar a mejorar el vientre después del esfuerzo.
Por sus propiedades emolientes y antiinflamatorias, es adecuada para ayudar en el tratamiento natural de enfermedades como Crohn o colitis ulcerosa ( Decocción durante 20 minutos de 30 gr. de flores y hojas secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día)
Para terminar mencinar uno de los usos mas importantes de esta planta en el tratamiento de enfermedades respiratorias; es una de las plantas utilizadas para tratar enfermedades del aparato respiratorio. Las flores de malva se utilizan para el tratamiento natural de los catarros, pecho congestionado, dolor de garganta y la tos seca. La malva desinflama y actúa como anticatarral( Uso interno: Decocción durante 20 minutos de 30 gr. de flores y hojas secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día) ( Infusión de dos cucharaditas de hojas secas por taza de agua, reposar 10 minutos. Para aumentar su valor protector se puede tomar con miel) ( En uso externo, realizar gargarismos con esta preparación).

malba-belarra (Malva sylvestris) Orriak eta loreak egosi eta ura edan daiteke arnas bideetako arazoak osatzeko. Landarea egosi eta urarekin “baños de asiento” egiten ziren emakumearen ugal aparatuko infekzioak osatzeko. Erditu ondoren ere garbitzeko erabiltzen zuten mamukio ura. Mamukio ura idorreriarentzat hartzea ona omen zen. Batzuek labatiba egiteko ura egostean mamukioak ere botatzen zituzten Fruituak berde daudenean jan daitezke. Orokorrean arnasa bidekonarazoak sendatzeko erabiotzen da, esate baterako kamigdalitisa edo bronkitisa.
Fotografía de tradicionsilvestre ( Vitoria- Gasteiz)