La Arboleda, una dama de hierro vestida de colores.

La historia de un corazón de hierro hoy fundido en una  acuarela de colores otoñales.

Mis orígenes que se dibujan aqui, se forjan y nacen de un mineral que nos compone, nos define y que hoy se extrae en este maravilloso abanico de vida y de colores.

«Apenas a una veintena de kilómetros de Bilbao, el paraje de La Arboleda, en plenos Montes de Triano y en plena comarca de Las Encartaciones (Enkarterri, en euskera), es una visita obligatoria . Testigo y protagonista excepcional del pasado minero de la zona,de un desarrollo industrial que comenzó a forjarse en sus explotaciones de hierro que, aunque se remontan en el tiempo muchos siglos con un carácter muy artesanal, encontraron su período de máximo esplendor entre la última década del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Las vetas se agotaron a mediados de éste último y el trabajo hizo lo propio durante las décadas de los 60 y los 70.

En sus montes  que son un mirador único sobre el gran Bilbao y el Cantábrico,floreció el fruto mineral que permitió el nacimiento y la prosperidad de los Altos Hornos y la fortuna de alguna que otra familia vizcaína. Arriba, en las montañas, decenas de pequeños barrios levantados en tornos a las diferentes minas. Abajo, en el valle los pueblos de Gallarta, Ortuella y Trapagarán, de gran renombre mineril».

Fotografia de Tradicionsilvestres.

20161023_16184920161023_161724

Deja un comentario