Nuestra compañera del invierno – echinácea purpurea o angustifolia.

Hoy nuestra compañera del invierno » la equinácea «cada vez más demandada y más recomendada en la farmacia, potentes propiedades inmunológicas; von más frecuencia acordamos mas de ella para protegernos de resfriados e infecciones de garganta. Generalmente se usa la raíz pero también sus hojas y sus sumidades floridas.

Screenshot_20210731-154335_Instagram
Me parece especialmente bonita y fue una verdadera sorpresa encontrármela en un paseo inesperado, aquí os dejo la foto.
Normalmente se comercializa en cápsulas o en extracto en gotas combinada con tomillo, salvia y propóleo potenciando sus propiedades. También en infusión.

El genero Echinacea comprende una serie de plantas de la familia de las compuestas muy parecidas a las margaritas. Destacan por sus grandes flores con lígulas muy largas y discos florales grandes, a veces espinosos.
Aunque existen nueve especies dentro de este género,siendo las especies Echinacea angustifolia en América y la Echinacea purpurea en Europa las que tienen un uso más general.

Hoy en día millones de personas utilizan la equinacea para el resfriado, infecciones, y en general para impulsar el sistema inmunológico y aumentar las defensas del organismo.

Con menos frecuencia, la echinacea se ha usado para problemas con heridas y de la piel, como el acné o forúnculos.

20210626_120226

 La echinácea era una planta familiar para los indios aborígenes de América del Norte. La utilizaban para tratar las mordeduras de serpiente y las heridas. Su raíz, recolectada en la primavera después de 4 años de cultivo, contiene numerosos principios activos con propiedades inmunoestimulantes.

El genero Echinacea comprende una serie de plantas de la familia de las compuestas muy parecidas a las margaritas. Destacan por sus grandes flores con lígulas muy largas y discos florales grandes, a veces espinosos.
Aunque existen nueve especies dentro de este género,siendo las especies Echinacea angustifolia en América y la Echinacea purpurea en Europa las que tienen un uso más general

Sus numerosos constituyentes actúan conjuntamente para oponerse a los invasores no deseados y mejorar la defensa inmunitaria. Contiene polisacáridos, que protegen las células de las agresiones víricas, alcamidas con propiedades antibacterianas y antifúngicas y otros elementos con efectos antiinflamatorios. Estos principios actúan especialmente aumentando el número de glóbulos blancos y favoreciendo la síntesis de una molécula esencial en el proceso de la inmunidad, el interferón. Se ha demostrado su actividad inmunoestimulante en diversas afecciones relacionadas con debilidad o una deficiencia inmunitaria.

Se utiliza en el tratamiento del resfriado común. Su uso terapéutico está recomendado tanto en la prevención como en el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio superior. Se recomienda tomar entre 1 y 3 meses desde el comienzo del invierno para prevenir las infecciones de repetición. Se puede utilizar asimismo como prevención cuando el organismo está sometido a estrés o a condiciones de debilidad física o psíquica que deprimen el sistema inmunitario.

la cantidad diaria recomendada y a la duración del tratamiento, dependerá de la prescripción del experto y de la patología que se vaya a tratar. Por ejemplo, cuando se trata de resfriados, en el caso de las cápsulas, no se recomienda tomarlas más de tres veces al día ni tampoco prolongar su ingesta durante más de dos semanas.

Para las infusiones generalmente se emplean las hojas y el extracto seco de la raíz y, en función de lo concentrada que sea la dosis, pueden tomarse hasta cinco tazas de té al día el primer día de resfriado para, posteriormente, ir reduciendo la cantidad de tazas según vayan remitiendo los síntomas

Deja un comentario