Una taza de anís con tradición silvestre

1.jpg

Fotografías y dibujos de Tradicionsilvestre

Aprovechando un momento de tranquilidad mientras tomo una taza de anís os hablaré de esta planta tan conocida y usada como especia y medicina desde tiempos ancestrales. El anís verde (Pimpinella anisum) es una planta de la familia de la umbelíferas proveniente de la región mediterránea del este de Europa, Oriente medio y Egipto pero se cultiva en muchos países, entre ellos España, del que se reconoce su gran calidad.

Es una planta anual de tallos erectos que pueden alcanzar el medio metro de altura, sus hojas basales son redondeadas, acorazonadas y las hojas caulinares superiores son muy divididas. Las flores son blancas y se agrupan en umbelas.

fotografía y dibujo de tradicionsilvestre

3.jpg

La parte que se suele utilizar de la planta son los frutos, que son un tipo de fruto seco llamado aquenio. Contienen gran cantidad de anetol que le confiere la mayor parte de sus propiedades. Sus usos medicinales más importantes tienen relación con las afecciones gástricas, como las gastritis, las malas digestiones, la acidez de estómago y las flatulencias.

Fotografías y dibujos de Tradicionsilvestre

La mejor forma de tomar el anís es mediante una infusión de una cucharadita de frutos por taza de agua. Después de las comidas ayuda a hacer la digestión y en caso de notar hinchazón abdominal ayuda a expulsar los gases y evita su formación. Por ello también se puede echar unos cuantos frutos en los cocidos y comidas fuertes para favorecer su digestión y aromatizarlo.

Y no puedo despedir la entrada sin mencionar los usos caseros tradicionales. En cocina se utiliza como aderezo y da sabor a muchos dulces, como las tortas de anís. Y por supuesto, el licor del mismo nombre, para el que además del anís verde se utilizan otras plantas con anetol como el hinojo y la badiana.

Fotografías y dibujos de Tradicionsilvestre

 

Deja un comentario