Los secretos del estramonio.

 
El estramonioAsma-belar (Datura stramonium) es una planta herbácea anual de la familia de las solanáceas; puede llegar a medir hasta un metro de altura. Posee un tallo erecto y ramificado, con hojas largas de 15 a 20 cm., pecioladas, asimétricas y de bordes dentados. Las hojas jóvenes están cubiertas de una pelusa muy ligera y las viejas son completamente lisas. Las flores son muy vistosas, compuestas de una corola tubulosa, grande y blanca. Se trata de una planta que se cría en toda la Península de manera irregular, gusta de terrenos nitrogenados como huertas abandonadas, barbechos no muy secos y entre escombros. Florece desde mayo hasta bien entrado el otoño. 
 
 
Screenshot_20210808-132244_Gallery
 
Screenshot_20210808-132224_Gallery
Son muchos los secretos de esta potente planta usada desde la edad media por su poder alucinógeno, sus efectos anticolinérgicos y su toxicidad. Una planta de brujas, llena de historia y leyendas, peligrosa pero muy eficaz a la vez ; altamente poderosa. Los libros y las malas lenguas cuentas que las brujas conseguían a partir de ella un ungüento que se aplicaban en los genitales, al parecer impregnando el palo de una escoba que se introducían en la vagina. Así se producían orgasmos y alucinaciones, prácticas que la Inquisición perseguía y castigaba.
Es una planta muy tóxica,  a lo largo de la historia se han producido muchos envenenamientos tras la ingestión accidental de las semillas. Por todo ello, esta planta queda totalmente reservada a personal especializado ya que puede resultar sumamente tóxica. En su composición destaca un alcaloide muy potente, la hiosciamina que se haya en similares proporciones  en raíces, semillas y hojas. También es posible encontrar escopolamina y atropina, pero en proporción más baja (estos tres alcaloides se encuentran en concentraciones más bajas que las que se obtienen en la belladona).  
Según la Farmacopea Europea la droga vegetal consiste en la hoja seca de Datura stramonium y sus variedades (admite que las hojas puedan ir acompañadas de sumidades floridas e incluso de frutos), con un contenido mínimo de un 0,25% de alcaloides totales, expresados como hiosciamina, respecto a la droga seca.
 
Posee propiedades antiespasmódicas, antiasmáticas y midriáticas; también disminuye las secreciones glandulares y dilata los bronquios y por ello  se ha empleado como hipnótico, contra la tos, el enfisema pulmonar, el reumatismo y, sobre todo, para combatir el asma.
 
Al tratarse de una planta venenosa, es necesario ser muy prudentes en su consumo: así pues, no hay que utilizarla nunca en decocciones o infusiones y limitar su administración en forma de polvo o cigarrillo, siempre según criterio médico.

Deja un comentario