La esencia de Jara y sus secretos.

 Hoy quería aportar una pequeña pincelada sobre la misteriosa jara. Si me preguntaran que notas lleva el perfume Mediterráne, la esencia de la jara formaría parte sin duda. Su aroma es muy floral, es único y especial. Primero presentaros como la podemos reconocer; el aroma de la Jara es en un primer momento fresco y algo mentolado, despeja la nariz y facilita la respiración. Al cabo de unos segundos el aroma se transforma en una fragancia dulce, especiada, cálida, sensual y profunda que puede evocar el ámbar, el incienso.

20170423_124348.jpg

Cistus es el género común de las jaras. A esta planta se la conoce con el nombre de jaracomún, jara negra entre otras. El nombre científico de esta planta medicinal es Cistus ladanifer y pertenece a la familia de las Cistaceae. De la jaras e obtiene el ládano una resina que tiene usos en la industria de la perfumería pero además tienepropiedades medicinales junto con las hojas. Este arbusto es cultivado para poder extraer el ládano con fines comerciales. La jara es un arbusto perenne con grandes flores blancas, que crece en pastizales y áreas secas y rocosas requieren de bastante sol para su desarrollo. Es nativa de la cuenca mediterránea sobre todo de los sotobosques españoles, especialmette Extremadura y Andalucía y también en nuestra vecina Portugal. La historia atestigua los usos y la debilidad por esta preciosa planta ya Dioscórides dice sobre la jara que “es una mata que crece a la manera del cisto empero produce mas luenga y negras las hojas, sobre las cuales se recoge cierta grasa y unctosa viscosidad, a la prima vera. Untado con vino, disminuye la fealdad de las cicatrizes. Instilado con agua y miel, o con azeyte rosado, sana el dolor de oido”.  Andrés Laguna -médico humanista español, especialmente dedicado a la farmacología y a la botánica médica del siglo XVI- añade“esta especie de cisto que aquí describe Dioscórides de la cual se coge el liquor de las boticas llamado ládano, y laúdano, es aquella planta muy pegajosa, que en castilla tiene por nombre xara”.  

 

FB_IMG_1492944488035

Os contaré un pequeño secreto…  la Puebla de Guzmán una pequeña localidad de la comarca onubense del Andévalo lleva 23 años produciendo la base de algunos componentes de fragancias de la conocida marca francesa Chanel. Un centenar de personas trabajan todo el año, recolectando jara y eucalipto, que una vez tratadas se envían a Francia para ser embotelladas.  Os animoa leeros este pequeño artículo http://www.radiocable.com/huelva-perfume-chanel237.html

Deja un comentario