La violeta común o viola (Viola odorata) es una especie del género Viola nativa de Europa y de Asia, e introducida en toda América. También se la llama violeta de jardín.

Las flores contienen mucílago, trazas de ácido salicílico, aceite esencial constituido por aldehídos y alcoholes alifáticos no saturados como nonadienal, nonadienol y octodienol, eugenol, alcohol bencílico, y una cetona no saturada (la parmona ) que es parecida a las ironas que se encuentran en los lirios /Iris spp.), pigmentos antociánicos (glucósido de la delfinidina) responsables del color, flavonoides (rutósido o rutina) y pigmentos carotenoides. La raíz contiene Saponósidos y alcaloides.
Se utiliza en:
Afecciones respiratorias (resfriado, gripe, bronquitis, faringitis, asma, etc)
Afecciones del aparato digestivo (gastritis, úlcera gastroduodenal, etc)
En dosis elevadas es emético y discretamente laxante.

Tampoco deberíamos pasar sin mencionar sus aplicaciones culinarias; por su agradable aroma, se utiliza en muchos preparados industriales a base de hierbas que, por su sabor amargo, resultan desagradables de tomar. También se emplea como aromatizante de caramelos.

Aplicaciones mágicas: Se dice que cortar la primera violeta que se vea en primavera atraerá al amor. Se utilizaba antiguamente para los filtros de amor. Su perfume muy delicado y floraltiene supuestas virtudes afrodisíacas y también se dice que ponerse una corona con violetas elimina el dolor de cabeza.
Me gustaría mencionar algunos de los perfumes a base de violeta más exquisitos que conozco, entre ellos La Violette de Annick Goutal, también Caprice Violette de Lolita Lempicka y por último Ajaccio Violets Cologne de Geo. F. Trumper.
También contaros que hace poco me enteré de que la violeta es el símbolo de la ciudad francesa de Toulusse y por ello esta presente en cada esquina y rincón de esta maravillosa ciudad donde se cultiva desde el siglo XIX. La flor de la violeta se utiliza en numerosos ámbitos, como el de la perfumería, la confitería o la pastelería. En la cocina, la violeta proporciona un toque original, perfumado y coloreado con las preparaciones más diversas, desde la macedonia hasta la mermelada, pasando por las ensaladas compuestas y los platos a base de carne.
El licor de violeta, las violetas cristalizadas o los deliciosos caramelos de violeta son otras tantas especialidades de Toulouse. En febrero, el festival de la violeta de Toulouse, rinde honor a esta famosa flor perfumada.