Hoy viajamos a la bella Toscana, Florencia y sus alrededores, la bonita region del Chianti y sus estupendos vinos y su amplia variedad de especies aromáticas, sin embargo ¿cómo no dejarse embriagar por su aroma?
La cuna del Renacimiento también lo es para el Perfume » Profumo»; me ha cautivado el verdadero respeto que existe en esta hermosa tierra por el arte de la perfumería y las plantas medicinales ( quizás por deformación profesional). Muchas esquinas y rincones albergan verdaderas joyas, perfumerías y herborísterias en cuyas paredes se destila sabiduría médica y farmacéutica y perfumerías que son verdaderos museos de arte cuyos frascos seguro cuentan mil y una historías.
De todas ellas por relevancia y espectacularidad os quiero hablar de la Farmacia de Santa María Novella, llamada en italiano Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Nuova, o Farmacia di Santa Maria Novella, se encuentra en la Via della Scala 16 en Florencia. Se halla localizada en una parte del convento iglesia de Santa María Novella y su nombre deriva de la plaza homónima, una de las más amplias que se encuentran en el centro histórico de Florencia. Se considera a la farmacia como la más antigua de Europa, con una actividad continuada de casi 4 siglos.
Fotografía de Tradicionsilvestre ( detalle de la entrada)

La farmacia fue creada por los frailes dominicos al poco tiempo de su aparición en Florencia y data de 1221. Los frailes que con gran dedicación se entregaron al cultivo de hierbas y plantas, aplicaron éstas a la realización, para su enfermería, de medicamentos, preparados y otros ungüentos de utilidad. Con el paso del tiempo, y viendo la eficacia y demanda de los productos, en 1621 se abrió la farmacia al público. El duque de Toscana concedió a la farmacia el título de Botica de Su Alteza Real -Fonderia di Sua Altezza Reale-.
Fotografía de Tradicionsilvestre ( alguna selección de los actuales y exclusivos perfumes)

Uno de los productos más antiguos fabricados en esta farmacia es la fragancia Acqua della Regina (agua de la reina, en español) que según historiadores fue preparada por los monjes para que fuera utilizada por la reina de Francia Catalina de Médici. Aún se sigue fabricando con los mismos ingredientes. Otros productos son el agua de lavanda, jabones de oliva y con perfume, el olio da bagno (aceite de baño) fabricados con sustancias naturales. Sin embargo no sólo la perfumería es sensacional. La «botica» es impresionante, un viaje en el tiempo a una herborísteria «renaciente» cientos y cientos de cajones, miles de referencias de plantas medicinales. Una verdadera joya.
Pero antes de terminar quiero deciros que Florencia es esto y mucho más y os invito a que os dejeis perder entre sus calles, que buceeis en sus pintorescos pueblos toscanos. Aquí os dejo unas pinceladas de nuestro pequeño paseo para ir abriendo boca o pituitaria 😉
Fotografías de Tradicionsilvestre