Passiflora – la guardiana de los sueños

Hoy quería hablaros de una planta medicinal muy especial para mí la Passiflora incarnata, de la familia de las passifloráceas. También conocida como Flor de la Pasión o Maracuyá.

FOTOGRAFÍA DE TRADICIONSILVESTRE

FB_IMG_1504445273721

Me parece simplemente deliciosa su combinación de tonalidades. pareciera que discretamente encierra algún misterio. Me gusta llamarla la «guardiana de los sueños». Cada vez son más los preparados medicinales que la incorporan como relajante y para favorecer el descanso y el sueño.

A veces me da la impresión de que los propios colores de sus flores nos anticipan sus propiedades terapéuticas; este morado azuladamente discreto resulta sugerente e hipnotizante a la vez.

FOTOGRAFÍA DE TRADICIONSILVESTRE

FB_IMG_1504445277207

Se trata de una especie propia de  regiones tropicales como Perú, Brasil, México, Estados Unidos y costas del Caribe. También se cultiva en numerosos jardines de Europa y crece asilvestrada en la cuenca mediterránea. Es una planta o liana trepadora, que puede alcanzar los 10 metros de largo. Sus flores son aromáticas, grandes y de gran belleza. Sus frutos tienen un tamaño similar a un huevo de gallina, son ovales y de color amarillo-anaranjado, con pulpa comestible y realmente exquisita; sorprendentemente en un viaje a Lisboa esta maravillosa ciudad me regaló la oportunidad de poderlos degustar y son increibles.

Las partes empleadas como medicinales son las ramas floridas, recogidas cuando se desarrollan los primeros frutos, y desprovistas de la parte leñosa del tallo y de los rizomas. Si nos fijamos en su composición encontraremos alcaloides como el harmano, la harmina y el harmol, entre otros. También flavonoides, esteroles vegetales como sitosterol, gomas y heterósidos.

Los usos de la pasiflora son realmente interesantes y cada vez más en auge, se emplea como sedante  e hipnótico en situaciones de insomio, especialmente el provocado por procesos dolorosos y el debido a nerviosismo o ansiedad. Provoca un sueño similar al fisiológico, sin alteración de sus fases y respetando su arquitectura. Además, por sus propiedades analgésicas se usa en dolores cardíacos, digestivos, espasmos, y neuralgias. Disminuye la tensión arterial por vasodilatación periférica, así como por una disminución del ritmo cardiaco, a veces puede ser es útil en pacientes hipertensos . Debe administrarse durante un periodo aproximado de 2 semanas para apreciar un efecto clínicamente comprobable. Muy útil especialmente en episodios de migraña, cefálea, y dolores menstruales. .

En general es una planta bastante segura sin grandes efectos indeseables ni contraindicaciones,  pero a dosis elevadas puede producir un ligero efecto narcótico, con disminución de los reflejos, confusión y sedación marcada.

Deja un comentario