La destilación es el método más económico y más utilizado en la extracción de aceites esenciales; puede emplearse con flores, hojas y partes no fibrosas sin apenas ninguna preparación previa, pero también con ramas, cortezas, semillas y frutos cortándolas, machacándolas y rallándolas.
Consiste en el arrastre por vapor de agua de los elementos oloresos contenidos en estas materias primas recogiéndolas en forma de aceites esenciales.
Por su parte, la expresión es un método de extracción que se emplea exclusivamente con los cítricos. En esta técnica exprimimos los frutos (medios mecánicos; presión, centrifugado) con el fin de extraer el aceite esencial localizado en pequeños sacos de su corteza. La expresión en frío de los aceites cítricos da una calidad mayor que la destilación por vapor, pero también hay que mencionar que el tiempo de conservación es más corto en el caso de la destilación al vapor. Si te interesa profundizar en los métodos de extracción y en el uso de aceites esenciales para crear fragancias, te invitamos a nuestro curso de perfumería natural.
