El equilibrio entre notas

shutterstock_450408844

 El equilibrio entre los tres tipos de notas dentro de una composición es de vital importancia para la difusión del perfume durante su evaporación y para su calidad estética.

Yi112321101615

Las proporciones suelen ser las siguientes: las notas altas, las más volátiles y efímeras, el saludo inicial del perfume suelen representar entre un 15-25% de la composición. Estas notas de salida suelen ser cítricas, lavanda, frescas.

Seguidamente aparecen las notas de corazón, notas medias. Notas modificadoras de volatilidad media. Dan un marcado carácter al perfume, lo definen, son su cuerpo. Representan entre un 30-40%.

Finalmente encontramos las notas de fondo, el alma del perfume. Son las notas de mayor perdurabilidad. EL fondo o la base del perfume; entre un 45-55% del perfume.

piramide-olfativa-copia

Suele decirse que en un perfume de calidad bien construido el centro aromático ha de estar situado en la parte baja de la composición al ser la parte que mas perdura en la piel.

Estas notas de fondo suelen ser olores fuertes y tenaces y es labor de los modificadores y notas altas suavizarlos buscando una resonancia olfativa.

Se pretende que exista una armonía entre los distintos niveles del perfume, que el carácter esencial del perfume circule de una zona a otra.

Realmente hay composiciones para todos los gustos y en muy diferentes proporciones. A mi por lo general me gustan muchos los perfumes densos, donde dominan las notas casi exclusivamente de fondo. Los florales me gustan muy florales. El universo de combinaciones y proporciones es infinito.

Deja un comentario