Hoy con la excusa de ser 8 de marzo- día internacional de la mujer- quiero compartir con vosotros una anécdota muy curiosa y de la que no tenía ninguna referencia hasta hoy. Por lo visto la madre la de todos los perfumistas, o por lo menos la primera de la que se tiene constancia en la historia, fue una mujer llamada Tapputi-Belatekallim.
Según unatableta de arcilla de la antigua Mesopotamia, con escritura cuneiforme y fechada alrededor del año 1200 a. C encontrada en Irak; esta mujer dirigió el laboratorio de cosmeticos del palacio, de ahi el titulo que aparece junto a su nombre Belatekallim o consejera de palacio. Tapputi, la perfumista babilonica es considerada la primera química y perfumista de la historia.

En la inscripción sobre esta tableta se cita a Tapputi-Belatekalllim y a otra persona cuyo nombre –(–)ninu– aparece parcialmente borrado, y que probablemente era ayudante de la primera. Se describe a ambas mujeres como perfumistas.
El título de ‘Belakkallilm’ –supervisora de palacio– para Tapputi indica que ocupaba un lugar de importancia en la sociedad en la que vivía, desde luego elaborando sus perfumes para la realeza.
En esta época, el perfume se utilizaba, además del uso personal de personas adineradas, como ofrenda religiosa y requería de especiales habilidades para su elaboración. Para fabricar sus lociones, estas mujeres utilizaban flores, aceite, cálamo, ciprés, mirra y bálsamo.

En la tableta también se comenta que Tapputi usó el primer alambique en la historia, que desarrolló sus propios sistemas de destilación y que escribió un tratado sobre perfumería, que lamentablemente no se ha conservado. Todas estas habilidades pueden considerarse, sin duda, como primeros experimentos de química.
Esta mujer es considerada la precursora del perfume y realizaba sus preparaciones, tal y como nos describe en la tablilla, con flores, plantas, el petróleo, el Cyperus calamus, la mirra y el bálsamo. Añadía a continuación, agua destilada y filtraba varias veces. No conocemos mucho más sobre Taputi ya que no se han encontrado más registro, pero un día como hoy no podíamos dejar de mencionar a alguien que ya muchos siglos atrás fue una visionaria, una adelantada a su época y seguramente una gran profesional.