¿ A qué huele la Primavera?

Quédate con la palabra: geosmina. Es la clave de ese olor tan característico a tierra mojada que muchas personas asocian a la primavera. La geosmina es un compuesto químico que genera el evocador y terroso olor que caracteriza a la estación, se aprecia mejor después de una lluvia reciente o mientras se revuelve tierra. Según podemos leer en un reciente estudio de investigación publicado en Nature, la principal responsable de la generación de la geosmina es la Streptomyces coelicolor o Bacteria de Albert junto con otras cianobacterias y distintos hongos filamentosos, como Penicillium expansum, que viven en el suelo y que se activan cuando la lluvia humedece la tierra. Estas bacterias capturan pequeñas burbujas de aire que contienen los productos químicos de la superficie, que luego rebotan en el aire y explotan liberando aerosoles con las moléculas de la geosmina.

Su fórmula es: 4,8a-dimetildecalina-4a-ol o 4,8a-dimetil-decahidronaftaleno-4a-ol. La geosmina no solo está presente en las partículas que flotan en el aire tras la llegada de la lluvia sino que también es la sustancia que da a la remolacha su característico olor a tierra, y está presente en el aroma de algunos vinos.

Fotos y Textos [TS]. Derechos Reservados.

La geosmina forma parte del aroma del petricor que no se si os sonará, es un término que se utiliza para describir el aroma de las tormentas de verano. A veces se puede detectar incluso antes de que llegue la lluvia: la humedad aumenta, humedece el suelo y se forma más geosmina.

Algunas personas dicen que pueden oler que va a llover antes de que llegue realmente la tormenta, quizás tengan más agudizado el sentido del olfato y puedan detectar con mayor facilidad las moléculas de geosmina.

Deja un comentario