La Tila y sus propiedades.

La tila es una planta que proviene de un género de árboles nativos del hemisferio norte; es fácil de reconocer gracias a la forma de corazón de sus hojas y a que, entre junio y julio le brotan flores blancas agrupadas en racimos con un aroma muy dulce y suave que son precisamente las que emplearemos para preparar la infusión de tan apreciadas  cualidades relajantes; sin embargo, no se trata de sus únicos beneficios, pues esta infusión se ha utilizado también con otros fines medicinales.

La infusión de flores de tila tiene un poderoso efecto sedante, muy utilizada para calmar estados de ansiedad y estrés; también ayuda a combatir el insomnio, gracias a que actúa como relajante a nivel del sistema nervioso. Sin embargo, una taza de té también es antiespasmódica, por lo que se recomienda en casos de cólicos, dolores menstruales, contracturas y espasmos intestinales, entre otros.

Entre otras propiedades menos conocidas de la tila podemos destacar:

– El té de tila disminuye la presión arterial

-Contribuye a desinflamar

En diversos estudios se ha concluido que el té de tila contribuye a desinflamar los órganos gracias al contenido de flavonoides encontrado en la flor de la tila. Entre otras sustancias, se cuentan la quercetina o el kaempferol que ayudan a combatir los radicales libres y el daño oxidativo por la edad y las enfermedades.

-Mejora la circulación sanguínea

Gracias a su efecto relajante, ralentiza el ritmo cardíaco, por lo que permite la vasodilatación y en consecuencia contribuye a prevenir la aparición de trombosis y por otra parte, combate la aparición de várices.

-Contiene propiedades diuréticas

La planta de la tilia tiene un efecto diurético en el organismo, el cual favorece la eliminación de líquidos retenidos, además de actuar como un desintoxicante natural, por lo que es recomendado en dietas para perder peso.

-Combate la migraña

Gracias a su efecto antiinflamatorio el té ayuda a combatir diversos dolores, entre ellos el dolor causado por la migraña, mientras que en el caso de las afecciones respiratorias, tiene un efecto antitusivo que alivia la mucosa respiratoria y disminuye la tos.

Deja un comentario