No son pocos los ensayos clínicos con extracto de hipérico que se han llevado a cabo en las últimas décadas para demostrar su efectividad frente a placebo que constatan la eficacia del hipérico como antidepresivo en depresiones leves a moderadas. Hay evidencias científicas de que el hipérico reduce los síntomas de la depresión leve a moderada en adultos, de forma muy similar a como lo hacen los fármacos antidepresivos tricíclicos, y además causa menores efectos secundarios que los fármacos ISRS(Inhibidores Selectivos de Recaptación de Serotonina), siendo ambos los dos tipos de medicamentos antidepresivos más comúnmente utilizados.

Los extractos de hipérico mejoran el estado de ánimo, reducen la agresividad, prolongan el tiempo de sueño y mejoran la actividad motora con respecto al estado depresivo. El mecanismo de acción antidepresivo es bastante controvertido y en él están implicados tanto la hipericina como las hiperforinas y los flavonoides, que son los principales principios activos del hipérico.
Entre otros usos para los cuales esta planta ha demostrado buenos resultados encontramos que reduce los espasmos y calambres abdominales (efecto antiespasmolítico), gracias a su efecto en la contracción del músculo liso, es antibacteriano y antivírico , inhibe de la proteína quinasa C- es un potente inhibidor de la proteína quinasa C. De esta forma, el tratamiento de gliomas con hipericina ha frenado su crecimiento induciendo la muerte celular y por último sirve como cicatrizante de heridas la aplicación externa sobre la piel de un extracto de hipérico acelera la cicatrización de las heridas.

Un reciente estudio revela un posible futuro empleo del hipérico como agente antimigrañoso en el tratamiento de las migrañas, mostrando un alivio prolongado del dolor con hipersensibilidad.
Finalmente mencionar que siempre es importante la calidad de los extractos y que estos hayan pasado los controles correspondientes así como el seguimiento terapéutico por parte de un profesional