La Viborera, lengua de buey, lengua de vaca, viborera morada – Eugegorri-belarra (Echium vulgare L) es una planta herbácea de tallos erectos, poco ramificados y pilosos que presentan unos característicos puntos negros. Las hojas son carnosas, basales y caulinares, cubierta de pelos adpresos y las flores de color azul violeta tienen forma de capullo tubular con cinco lóbulos y cinco estambres; además de producir gran cantidad de néctar, atraen a las abejas melíferas por la reflexión ultravioleta del color azul. Crece en pastizales, cultivos abandonados, cunetas y en zonas nitrificadas. Su nombre genérico Echium deriva del griego Ekios (víbora), por la forma triangular de las semillas que recuerdan vagamente a la cabeza del reptil. El epíteto latino vulgare significa «vulgar -común. Se creía que protegía contra las picaduras de víbora por el parecido de su fruto con la cabeza de este reptil, pero nada más lejos.

Las inflorescencias son ricas en mucílagos y alcaloides pirrolizidínicos (consolidita, equimidina y heliosupina). Ahora que se conoce su contenido en alcaloides pirrolidizínicos, ha caído en desuso aunque esta planta los contiene en cantidades tan pequeñas que en realidad es inocua
Las hojas secas en infusión, se han utilizado tradicionalmente contra resfriados y otras infecciones agudas respiratorias.
El cocimiento de hojas se ha utilizado como diurética y diaforética.
Externamente en cataplasma para el tratamiento de infecciones cutáneas, como forúnculos y uñas encarnadas y como emoliente con fines estéticos.
