El culantrillo menor (Asplenium trichomanes) pertenece al género Asplenium que engloba diversas especies de helechos los cuales guardan entre si muchas similitudes, sin embargo, no se debe de asumir que todos presenten las mismas propiedades
Es una planta perenne que se mantiene verde durante todo el año; es un helecho bastante pequeño, ya que su altura oscila entre medio palmo y un palmo en el mejor de los casos. Suele crecer en lugares obscuros, en muros o rocas en zonas húmedas poco iluminadas.

Las partes de interés para fines medicinales son las hojas y ramas, desafortunadamente, no existen estudios detallados sobre su composición y actualmente no se utiliza apenas. Antiguamente se le atribuían muchas propiedades curativas pero ya se ha demostrado que la mayoría no son ciertas. Se utilizaba para «limpiar» el hígado, pulmones y conductos urinarios, e incluso como antídoto contra algunos venenos. Para profundizar en el uso de plantas con fines terapéuticos, puedes consultar nuestro curso de fitoterapia.
Me parece interesante pues suele dejarse ver en los muros antiguos de las ciudades. Su pariente cercano el culantrillo de pozo- iturribelar (Adiantum capillus-veneris) por su abundancia en mucílagos se ha usado popularmente como antiinflamatorio local. También se le considera béquico, mucolítico y expectorante.