La Hierbabuena (Mentha spicata)

Qué deciros de la hierbabuena que no sepais, seguro que os encanta tanto como a mí…ese aroma mentolado y fresco pero a la vez dulce.

Como curiosidad deciros que es una menta ; desde un punto de vista botánico, ‘menta’ es la denominación general de la familia de plantas. Y entre las muchas variedades existentes está la hierbabuena (mentha spicata). Así que podemos decir que llamar menta a la hierbabuena no es incorrecto. La otra protagonista de esta eterna confusión es la mentha piperita, la que comúnmente conocemos como menta.

Conozco algunos perfumes frescos y ligeros que llevan notas de menta …. de hierbabuena no y realmente son muy especiales … mencionaros por ejemplo  Eau de Minthé, de Dyptique, una fragancia fresca y aromática que reúne las notas vivas del geranio y la menta, combinados con un fondo de pachulí 

Su uso en gastronomía y coctelería es perfecto … quien no ha probado mojitos con hierbabueba… el equilibrio de aroma y sabor que da a los platos es excepcional. Medicinalmente hablando como otras especies de mentas, la Mentha Spicata resulta bastante útil para tratar complicaciones digestivas y crespiratorias, como la bronquitis o la gripe. Se usa por tanto en aromaterapia como relajante, como infusión para tratar las indigestiones y las flatulencias, para el mal aliento en la formulaciones de pastas de dientes, como expectorante y también incluso la he visto en formulaciones para el acné… De todo esto yo me quedo con la infusión con sus hojas – para hacer el té de hierbabuena, basta colocar 3 cucharadas de hojas secas de hierbabuena en 250 mL de agua hirviendo y tapar durante 5 minutos, colar y tomarlo entre 2 a 4 veces durante el día.

Deja un comentario