Falsa ortiga. Propiedades medicinales.

Falsa ortiga, ortiga fétida, chupamieles, asun borta (euskera) (Lamium maculatum). Lamium proviene del griego, con el significado de “boca abierta” por la forma de sus flores y maculatum hace referencia a las manchas más claras de sus hojas. También llamada ortiga muerta o falsa ortiga hace referencia por un lado, a su semejanza con la ortiga y por otro lado, a que no pica, la puedes coger tranquilamente. También llamada ortiga fétida o chupamieles. Es una planta pequeña de porte rastrero, no suele superar los 20 cm de altura. Las hojas tienen forma ovalada o triangular, suelen ser verdes con manchas blancas y las flores son tubulares y forman inflorescencias terminales que van de lo púrpura, rosado hasta lo blanco. Florecen en la segunda mitad del verano. Es habitual encontrarla en herbazales en márgenes de corrientes de agua, en bosques húmedos.

Sus propiedades medicinales no son especialmente llamativas, apenas se utiliza paranada hoy en día. Comparte con el resto de las Lamium su acción depurativa, para eliminar toxinas o como expectorante, así como regulador intestinal.

Algunos remedios populares: la flor se suele comer o poner en la boca porque tiene un sabor ligeramente dulce, las hojas mojadas y puestas en la nariz que sangra o a modo de emplasto en la herida se utilizan como hemostático y lavan los pies con agua de la planta para aliviarlos y facilitar la circulación.

Deja un comentario