La Agrimonia – Hierba de San Guillermo

La agrimonia (Agrimonia eupatoria) es una planta herbácea perenne y rizomatosa, se levanta formando un tallo erecto que acaba en un racimo de flores amarillas. Las hojas son compuestas y están agrupadas en la base formando una roseta. También se la conoce como “hierba de San Guillermo”, “hierba de las heridas” o “mermasangre”. Crece de forma espontánea en zonas de clima mediterráneo, 

Como anécdota su nombre científico Agrimonia eupatoria se lo debe al rey griego Mitrídates Eupator, un personaje novelesco aficionado a las plantas medicinales que la utilizó para tratar manchas blancas en los ojos. Precisamente ese es el significado de la palabra griega “argemone”.

Por su abundancia en taninos la sumidad florida de agrimonia tiene efecto antidiarréico, hemostático local y cicatrizante. Se emplea como astringente en el tratamiento de diarreas leves, también como tónico y diurético.

La mejor forma de tomarla es en infusiones. Para ello se utilizan sus flores y tallos secos. Los principios activos sobre todo se condensan en las sumidades floridas. También se puede utilizar en forma de apósito sobre heridas, arañazos, contusiones, desgarros musculares o incluso afecciones de la piel, como dermatitis.

Deja un comentario