Propiedades del Hinojo marino.

El Hinojo marino o Perejil del mar (Crithmum maritimum) , es una planta comestible silvestre que se encuentra en la zona meridional de Europa, especialmente abundante en la costa mediterránea.

Aunque lo llamemos hinojo y se parezca en la forma al hinojo común no es de la misma familia, sus tallos son mucho mas gruesos y su aroma no es anisado como el del hinojo… es más parecido al apio. La planta tiene la mayor cantidad de esencia durante la primera quincena de agosto, cuando ésta es de color amarillo amarillo-rojizo y despide un olor intenso., ya os digo algo más especiado parecido al apio o al perejil.

El hinojo marino es rico en yodo, oligoelementos, sales minerales, betacarotenos y vitamina C; precisamente por su contenido en vitamina C es considerada una » planta antiescorbútica»-  era consumida por los marineros cuando llegaban a tierra enfermos de escorbuto tras largos viajes. Hoy en día se sigue usando en gastronomía y como encurtido poniendo sus hojas en adobo con sal y vinagre. Se le asocian además de las propiedades antiescorbúticas propiedades depurativas (acción sobre el hígado), digestivas y diuréticas, las estimulantes, pues parece ser que actúa sobre las glándulas endocrinas y tiroides.

 A pesar de ser un aceite esencial poco conocido es uno de los más interesantes y potentes a la hora de tratar la celulitis, la retención de líquidos y adiposidades. Se ha descubierto que esta planta consigue equilibrar el nivel de los minerales en el cuerpo y debido a su efecto diurético elimina las acumulaciones de líquidos y disminuye la grasa. De hecho, es a día de hoy, el anticelulítico natural más potente que se conoce.

Al mismo tiempo, el aceite de hinojo marino es también un excelente aliado contra el envejecimiento, ya que posee propiedades reafirmantes y regenerantes debido a sus pequeños péptidos que llegan a penetrar en la piel.

En perfumería tiene unas interesantes notas que acaban recordando la brisa marina.

Deja un comentario