Meliloto de flor blanca – itsabalki zuri – Melilotus albus – es una planta anual o bienal de 30 – 150 cm, con tallos erectos, ramificados y angulosos. Las hojas son compuestas y con el margen serrado. Las flores se reúnen en inflorescencia de tipo racimo, de hasta 9 cm, laxos y delgados, con numerosas flores. El meliloto de flor blanca crece en zonas ruderales, arvenses, en las orillas de caminos, en zonas generalmente arenosas o encharcadas. Su aroma avainillado, dulce pero suave, es único e inconfundible, este característico olor dulce, que se intensifica por el secado, es debido de la cumarina. Se usa en medicina herbal. Y es una fuente extraordinaria de néctar para apiarios. El nombre genérico Melilotus album que deriva de las palabras griegas: meli que significa «miel», y lotos– leguminosa.
Las sumidades floridas de meliloto son ricas en heterósidos cumarínicos que le otorgan potentes propiedades anticoagulantes y vasoprotectoras lo que le hace una gran aliada para afectaciones de tipo vascular y linfático como la felibitis, hemorroides y varices. Cada vez se emplea más en formulaciones cosméticas para la rosácea y la cuperosis.


Estas fotos son del meliloto de flor blanca (melilotus albus), lo he visto en un par de sitios de Vitoria al borde de caminos, a ver si encontramos el meliloto de flor amarilla (melilotus officinalis) que parece que se esconde un poco más.