La toxicidad de la cicuta para el ser humano se conoce desde épocas remotas. Ya en Atenas en el año 399 a. C., Sócrates fue encarcelado y pocas semanas después obligado a beber una copa de cicuta.
Cómo reconocer la cicuta muy fácil de confundir con otras plantas umbelíferas como la zanahoria silvestre con consecuencias nefastas debido a su alta toxicidad – Conium maculatum es una planta herbácea bienal que puede alcanzar un tamaño de 1,5-2,5 m de altura; toda planta entera desprende un olor nauseabundo al romperla o restregarla.
Posee un tallo hueco y estriado, manchado de color purpúreo en la base (importante para identificarla) y muy ramoso en la parte superior; las hojas son tripinnadas, blandas, fétidas, verdinegras, triangulares y divididas en foliolos ovados o lanceolados. Las hojas inferiores son pecioladas y más grandes que las superiores, llegando a medir 60 cm de longitud. Las flores son pequeñas, de color blanco y en umbelas de unos 10 a 15 cm. El fruto es un pequeño aquenio redondo u ovalado, de color verde claro. Las semillas son pequeñas de color negruzco.

La planta contiene alcaloides derivados de la piperidina, el más abundante es la coniína. La coniína tiene una estructura química y las propiedades farmacológicas similares a la nicotina alterando el funcionamiento del sistema nervioso central a través de la acción sobre los receptores nicotínicos de la acetilcolina. Debido a su alta potencia, la ingestión de dosis aparentemente pequeñas pueden fácilmente terminar en colapso respiratorio y muerte. La coniina causa la muerte mediante el bloqueo de la unión neuromuscular de manera similar al curare; esto da lugar a una parálisis muscular ascendente con parálisis eventual de los músculos respiratorios que se traduce en la muerte por falta de oxígeno al corazón y al cerebro. Si bien los alcaloides se encuentran en toda la planta, la mayor concentración se produce en los frutos – algunos gramos de frutos verdes serían suficientes para provocar la muerte de un humano.
Su potencial tóxico hace desaconsejable el uso fitoterapéutico de esta planta; sin embargo se han usado los frutos y también las hojas en forma de cataplasma de planta fresca o aceite de cicuta por sus propiedades como antiespasmódico, galactófugo, analgésico, anestésico local y por su acción sobre las terminaciones nerviosas sensitivas como sedante para calmar dolores persistentes como ciática o reuma ennforma de linimento. Su efecto narcótico es similar a la belladona y persiste por más de 40 horas.

Obviamente yo os digo que ni la toqueis y si lo haceis para retirarla de los bordes de caminos para evitar que la toque o se la coma algún niño, perro… sólo el tocarla puede provocar dermatitis asi que cuidado y por supuesto en el caso de una ingestión corriendo al hospital. La verdad es que su parecido con la zanahoria para los no entendidos es grande y no es tan infrecuente encontrarla en nuestro alrededor asi que mucho cuidado.