Zanahoria silvestre (Daucus carota)

No podía pasar sin enseñaros la flor de la zanahoria (Daucus carota), siempre que veo una tengo que pararme.. con esa forma de perfecta umbela parecen paragüitas de encaje diminutos… precisamente por esta forma también se le apoda » el encaje de la reina Ana» por la reina Ana de Inglaterra, una experta confeccionista de encajes (cuenta la leyenda que cuando se pinchaba con una aguja, una sóla gota de sangre cayó de su dedo sobre el encaje, dejando el florete de color púrpura oscuro que se encuentra en el centro de la flor).

Ha habido muchos casos de envenenamiento por confundir esta planta con la cicuta …. yo la verdad creo que se diferencian fácilmente, pero ante la duda siempre nos queda el olfato.. esta planta huele realmente a zanahoria.. tiene un olor muy herbáceo, mientras que la cicuta huele fatal.

Referente a sus propiedades… las de la zanahoria som ampliamente conocidas como fuente de vitaminas y mierales, bien conocidos los carotenos que se transforman en vitamina A potente antioxidante.

La raíz de la planta silvestre es diurética, lo mismo que los frutos, que además, son muy aromáticos.

La raíz de la zanahoria cultivada es excelente contra las anemias y las avitaminosis de los adolescentes, así como para combatir el escorbuto y otras enfermedades de las llamadas de carencia. En la diarrea infantil ha dado tan buenos resultados como la manzana.

Deja un comentario