El veneno del Tejo (Taxus baccata)

Taxus baccata, el tejo común o tejo negro, es una especie del género Taxus originaria de Europa occidental, central y meridional. Es una gimnosperma de la familia de las Taxáceas, grupo primitivo ampliamente difundido ya desde el Jurásico y del que actualmente el tejo es el único representante europeo.

Excepto los arilos, todas las partes del árbol contienen una sustancia tóxica llamada taxina: una mezcla de alcaloides que tienen un efecto cardiotóxico que produce parálisis en el corazón en dosis elevadas. La dosis letal se ha estimado en 50 – 100 gramos de hojas. Las hojas o ramitas caídas por el suelo son tan tóxicas como la planta fresca. A pesar de su capacidad para producir la muerte, el tejo no es un árbol mal visto en la sociedad, sino al contrario. Desde tiempos inmemoriales ha tenido una vinculación estrecha en los cultos anteriores al cristianismo y es esta faceta la que llevó a su plantación en los campos de muchas iglesias.

El consumo de bayas casi siempre es obra de niños pequeños: atraídos por el color del arilo, de sabor más bien dulce. Por otro lado, en el consumo de hojas, casi todos los casos descritos, son ingestiones voluntarias, con fines suicidas. La práctica es antigua; Julio César cuenta uno de los primeros casos conocidos en la Guerra de las Galias, y la primera publicación médica sobre una muerte por ingestión de hojas de tejo sería un artículo publicado en The Lancet en 1836. Entre las antiguas poblaciones del norte de España estuvo muy extendida la práctica del suicidio con veneno de tejo. Actualmente, es muy rara la intoxicación por tejo.

Los primeros efectos por el consumo de este tipo de sustancias suelen ser las náuseas, que luego dan paso a somnolencia y posibles estados de coma mediante la caída de la presión sanguínea y la debilitación del pulso. Las arritmias cardiacas y la rápida degradación del estado clínico son los siguientes pasos, paradas respiratorias incluidas suelen preceder a la muerte ene este caso de intoxicaciones. Si el consumo no es muy grande y se toman medidas rápidas la recuperación es posible. En caso de ingestión del fruto, arilos, se preconiza la provocación del vómito, y se administra carbono activo y si se trata de ingestión de hojas, se emprende una acción depuradora y se intenta un tratamiento sintomático- el mayor problema es la arritmia.

Deja un comentario