
La milenrama (Achillea millefolium) también llamada cientoenrama, milefolio, mil hojas, aquilea, hierba de Aquiles – millorri, millosto , debe su nombre científico Achillea millefolium precisamente a este último, al héroe griego Aquiles – según cuenta la leyenda, lo utilizaba para curar las heridas de sus soldados por ello también es conocida como “hierba de los soldados”.

Es una planta muy esbelta de unos 30- 90 cm de alto, de tallos tiesos y muy ramificados. Las hojas están muy divididas en segmentos finos muy recortados. Tiene bastante aroma que nos recuerda un poco a la manzanilla, sus hojas son amargas y muy aromáticas y es común verla en márgenes de caminos o laderas arbustivas sobre todo en la mitad norte de la Península.
Las sumidades aéreas de la milenrama en infusión, así como su aceite esencial contienen componentes muy interesantes como el chamazuleno y otros azulenos, de actividad antiinflamatoria y antiespasmódica indicadas en el tratamiento de gastritis, dispepsias, espasmos digestivos y problemas hepatobiliares,también a nivel respiratorio para tos y resfriados. Su acción venotónica sobre las hemorroides y varices es notoria.
La infusión aplicada de manera tópica es un excelente antinflamatorio y cicatrizante natural, acelera la cicatrización de las heridas,mejora moratones y úlceras.
Cada vez es más frecuente encontrarla como componente en formulaciones cosméticas para piel grasa acné o rosácea. Numerosos estudios refuerzan sus cualidades cosméticas afirmando que contribuye a aumentar el espesor de la epidermis y su suavidad y a reducir la apariencia de arrugas y poros.
