El rusco ( Ruscus aculeatus) es un abusto perenne de color verde oscuro de entre 10-100 cm de estatura con hojas caulinares que pinchan, las flores son de color verde oscuro con manchas violácea y el fruto una baya rojiza. Florece durante todo el año en bosques y matorrales.

La raíz del rusco contiene sapónosidos como la ruscogenina y flavonoides como el rutósido con acción antiinflamatoria y venotónica (fortalece las paredes de las venas y favorece el retorno de la sangre) indicados en los tratamientos de los síntomas asociados a insuficiencias venosas crónicas (varices, arañas vasculares,flebitis, piernas pesadas, hemorroides y celulitis También es buen diurético y posee propiedades febrífugas.
Normalmente se comercielizan extractos estandarizados de raiz de rusco para tomar vía oral y geles y cremas para utilizar vía tópica para piernas cansadas, hemorroides y celulitis.
No se han descrito contraindicaciones; de manera ocasional puede provocar intolerancia gástrica. El consumo accidental de las bayas de ruscus, puede ocasionar diarrea, vómitos y convulsiones, sobre todo en niños.