El Tusílago. Propiedades nedicinales

El tusílago (Tusilago farfara) es un rizoma subterráneo del que salen a diferentes niveles hojas bastante grandes y largamente pecioladas en forma de corazón. Las flores son pequeños ramos de capítulos amarillos que florecen en primavera. Encontraremos el tusílago en suelos arcillosos y húmedos y en márgenes de bosques y caminos.

Su propio nombre nos da una clara pista sobre su principal uso-  tussilago proviene del latín tussis, que significa «tos», lo que indica el uso tradicional como antitusivo que se ha dado esta planta desde tiempos remotos. Los soldados de la segunda guerra mundial fumaban sus hojas como sustituto de tabaco.

Las hojas frescas o secas del tusílago  tienen propiedades antitusivas debido principalmente a la actividad demulcente del mucílago sobre la mucosa orofaríngea. Es una de las plantas tradicionalmente más empleadas como antititusivo indicada para el tratamiento de catarros agudos de las vías respiratorias que cursen con tos y ronquera, e inflamaciones leves de la mucosa oral.

Deja un comentario