El abedul. Propiedades medicinales.

El abedul (Betula pendula) lo reconoceremos por su característica corteza blanca plateada y agrietada. Las ramas son flexibles y sus hojas de color verde brillante son triangulares y con largo peciolo. Las flores son colgantes y de color verde amarillento.

Su termino botánico betula no deriva del latín, sino del celta. El abedul fue muy apreciado por los antiguos celtas y utilizado por los druidas en los rituales mágicos. Aún hoy en día goza de una extraordinaria reputación como árbol mágico especialmente en los países nórdicos.

La hoja de abedul ,en infusión o preparaciones equivalentes, es rica en flavonoides con importante acción diurética, aumentado la excreción de agua y electrolitos. Por el efecto de arrastre previene la formación de arenillas y cálculos en las vías urinarias. Entre las indicaciones aprobadas encontramos por tanto en afecciones bacterianas o inflamatorias de las vías urinarias bajas al incrementar la diuresis y para la prevención de cálculos urinarios.

Sus propiedades diuréticas y detoxificantes hacen que podamos encontrarlo en una gran variedad de preparados depurativos y adelgazantes.

Popularmente se ha empleado también para la limpieza y desinfección de heridas impregnando compresas con la infusión de hojas y yemas y aplicándola sobre la piel o mucosas.

Deja un comentario