Serbal de los cazadores. Propiedades medicinales.

El serbal silvestre- Udalatx (Sorbus aucuparia) también llamado «serbal de cazadores» por haberse empleado sus frutos como cebo para atraer y cazar pájaros, es un árbol mediano de entre 15- 20 m de altura con una corona oval, corteza lisa de color marrón que se agrieta cuando envejece, ramas grises y hojas alternas  con cuatro o siete pares de folíolos laterales de forma oval y alargada. Las flores son blancas con 5 pétalos y numerosos estambres y el fruto que es lo que nos interesa, una baya de color rojo escarlata que se desarrolla en forma de llamativos ramilletes. Para los celtas, el serbal es un árbol mágico que simboliza la esencia de la vida.Antiguamente se decía que cuando la fructificación del serbal es abundante nos espera un invierno duro. Para los celtas el serbal era un árbol mágico que simbolizaba la esencia de la vida. El serbal siempre ha sido un árbol asociado a la protección, era plantado junto a las casas para protegerlas de encantamientos y se colgaban ramitas en la puerta para protegerse de malas influencias, era también alimento de fuegos sagrados y se ha utilizado para báculos de pastores y druidas y crucifijos protectores para espantar a las brujas. El serbal es también conocido como el “árbol de los susurros” pues se dice que entre sus ramas escondía secretos de otro mundo que revelaba a quien se cobijaba entre sus ramas si estaba preparado para escucharlos.

Aunque la Comisión E desaconseja su administración al estimar insuficientemente documentadas sus posibles aplicaciones terapéuticas, tradicionalmente se emplean las bayas maduras y secas como diurético, depurativo y antidiarreico por su contenido en ácidos orgánicos, taninos y flavonoides y como antiescorbútico por su contenido en ácido ascórbico (60-100 mg/100 g).

Popularmente las bayas del serbal se han usado para preparar jaleas, mermeladas e infusiones. Hoy en día sabemos que el consumo excesivo de bayas frescas, así como la decocción de la corteza de la raíz, tronco o ramas, pueden irritar las mucosas digestivas.

Deja un comentario