La vellosilla, oreja de ratón, pelosilla- Errabia-belar, Sagu-belarri (Hieracium pilosella) la reconoceremos por sus flores color amarillo pastel. Es una planta de apenas un palmo de altura con hojas basales, en roseta, y lanceoladas, con el revés blanquecino y recubiertas de densa pilosidad.

Las parte aéreas de la vellosilla (Hieracium pilosella) contienen diferentes grupos de fenoles, flavonoides y ácidos fenólicos. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional como diurético en infusión en afecciones urinarias leves. Se dice que favorece la eliminación de la urea y de cloruros, aunque no se ha podido demostrar su efecto y se incorpora en fórmulas depurativas, adelgazantes y antigotosas; en cualquier caso debe consumirse siempre bajo supervisión médica sobre todo en casos de insuficiencia cardíaca o renal.
Popularmente se cree que su uso prolongado ayuda a detener la formación de las cataratas, de ahí le viene el nombre Hieracium pilosella- «hierakion» en griego significa Halcón término que seguramente se acuñó, tras la descripción que el historiador Plinio el Viejo, dio al comprobar cómo las aves rapaces utilizaban esta planta para mejorar su visión.