Cola de caballo – azeribuztana (Equisetum telmateia) es un planta herbácea de tallo rizomatoso, distribuido ampliamente en el hemisferio norte. Los tallos tienen segmentos marcados con grupos de ramas erectas. Las colas de caballo son plantas de ribera, que necesitan la proximidad del agua para prosperar, las encontraremos en bosques de ribera, riberas de ríos y lagos, junto a acequias y canales o en humedales como en este caso.

De la composición de la cola de caballo se destacan los diferentes fitonutrientes como taninos, flavonoides y saponósidos (equisetosina 5 %) y por otro lado gran cantidad de minerales – oligoelementos: silicio y sales ricas en potasio, magnesio y aluminio, hidrógeno, oxígeno, cloro, sodio y mucho carbono.
Los flavonoides y las sales de potasio justifican su efecto diurético y depurativo. Se indica para favorecer la emisión de orina y la eliminación de toxinas desde el hígado y el riñón. Es útil para la retención de líquidos y los edemas. Muy habitual en formulas adelgazantes, detoxificantes y para afecciones genitourinarias.
La abundancia de sales silícicas le confiere propiedades remineralizantes y contribuye al mantenimiento de la sustancia fundamental del tejido conjuntivo (colágeno) – resulta de gran interés para el cuidado de la piel, las uñas y el pelo. Por la abundancia de taninos tiene propiedades astringentes como antidiarreico, hemostático y cicatrizante.

Se emplean las partes aéreas estériles desecadas, enteras o cortadas, de Equisetum arvense en infusión, jarabe o incluso en polvo. También existen en forma de crema y lociones para la piel.
La cola de caballo no se recomienda en algunas situaciones patológicas como gastritis ya que puede provocar más irritación del estómago. Por ser una planta con efecto diurético no se recomienda ni en personas con hipopotasemia, ni en personas con problemas cardíacos o hipertensión; los diréticos solo deben emplearse bajo control médico. También está contraindicada en embarazadas, durante el período de lactancia y en niños al no haber evidencia.
