El tomillo – elar, ezkai (Thymus vulgaris) es un arbusto aromático que crece espontáneamente en toda el área mediterránea y el centro de Europa, con flores pequeñas y de color blanco o lila. Su nombre científico deriva de la palabra griega thymus, que significa perfume; su aroma es potente, muy herbáceo e inconfundible. Su uso culinario como especia en crudo o seco no pasa desapercibido sobre todo en los países mediterráneos

El uso terapéutico del tomillo es conocido desde la civilización egipcia utilizada como digestiva y por sus potentes propiedades antisépticas en la preparación de ungüentos para embalsamar cadáveres.
Las sumidades floridas (hojas y flores enteras, separadas de los tallos y desecadas) y el aceite esencial obtenido a partir de estas por destilación al vapor contienen numerosos principios activos: timol, carvacrol, p-cimeno, gamma terpineno, linalol, geraniol, borneol, flavonoides (timonina), ácidos fenólicos (cafeico, oleanólico, ursólico, rosmarínico), saponinas y taninos
Los componentes del aceite esencial como el timol, carvacrol y otros, además de los flavonoides justifican su acción antitusígena, expectorante y antiespasmódica. Los extractos estandarizados de tomillo se pueden utilizar para combatir la tos repetitiva y espasmódica en caso de catarros y bronquitis, estomatitis y halitosis.
El timol y el carvacrol a su vez tienen también propiedades antihelmínticas (antiparásitos intestinales), antibacterianas y antifúngicas respaldadas ya por numerosos estudios de laboratorio por lo que podría estar indicado en el tratamiento de úlceras digestivas o infecciones urinarias o vaginales. Otros principios activos además del aceite esencial, como el ácido rosmarínico, le confieren capacidad antiinflamatoria. En medicina popular, tradicionalmente se ha empleado externamente en forma de enjuagues o gargarismos en infecciones o inflamaciones de la mucosa oral o faríngea, y también como antiséptico en lavativas vaginales o rectales.
Se ha probado experimentalmente su capacidad antioxidante y estimulante de las defensas naturales por lo que que podria ser interesante combinado con otras plantas inmunomoduladoras como la equinácea.