Manzanilla romana – Bitxilora, Erromatar kamamila (Chamaemelum nobile) es una hierba perenne que se encuentra en campos secos y alrededor de jardines y terrenos cultivados. Presenta hojas sésiles, alternas, finamente divididas, con los folíolos lineares. En posición terminal presenta en verano una inflorescencia en forma de capítulo paniculado. Los capullos terminales, solitarios, que se elevan de 20 a 30 cm por encima del suelo, constan de prominentes flores amarillas en forma de disco y flores radiales blancas con la lígula blanca, y la corola amarilla.
En nuestro país la manzanilla corriente (Matricaria chamomilla) es más fácil de hallar que la manzanilla romana (Chamaemelum nobile), que por eso resulta algo más cara. Esta se parece mucho a la manzanilla común en aspecto y propiedades, pero las lígulas blancas de sus flores, retraídas hacia abajo, son más anchas y menos puntiagudas. Tiene un sabor más amargo, por lo que la manzanilla común se llama en ocasiones también manzanilla dulce. Para suavizarlo, en infusión la manzanilla romana suele combinarse con limón, miel, canela o jengibre.

Con fines medicinales se utilizan las sumidades floridas sobre todo en infusión; los principales componentes de las flores de manzanilla son compuestos polifenólicos y del aceite esencial extraído de las flores los terpenoides.
La encontraremos en productos para el cuidado del cabello y de la piel, en infusiones, perfumes y cosméticos, y para dar sabor y aromatizar alimentos. También se utiliza ampliamente en medicina tradicional, aunque no hay evidencia científica suficiente que respalde las propiedades medicinales que se le atribuyen: digestivos, carminativos, sedantes, vasodilatadores y antiespasmódicos.
En general, la camomila romana se usa para facilitar la digestión y abrir el apetito, además de para los ojos irritados, para el nerviosismo leve y para aclarar el cabello, En infusión o macerada en aceite de oliva, potencia la pigmentación rubia del cabello, aclarándolo.

Se ha utilizado históricamente como ingrediente en la elaboración de cerveza. A diferencia del té, en el que solo se utilizan las flores, en la elaboración de cerveza se utiliza la planta entera. El sabor amargo es útil en la cerveza.
No se recomienda su uso durante el embarazo ya que puede causar contracciones uterinas y aborto espontáneo.