Santolina. Propiedades medicinales.

El abrótano hembra, santolina, manzanilla basta, manzanilla amarga – Astakamamila, Zisare-belar (Santolina chamaecyparissus) es una especie de subarbusto o planta herbácea aromática típica de zonas mediterráneas. Posee numerosos tallos delgados sobre el que crecen hojas de color verde grisáceo, estrechas, lineales, divididas, carnosas y muy aromáticas que desprenden un intenso olor que recuerda a la manzanilla, pero más desagradable. En lo alto brotan cabezuelas hemisféricas con flores tubulosas de color amarillo.

Con fines medicinales se emplean los capítulos florales, con o sin restos de tallo, y la sumidad florida. Los principales componentes de la sumidad florida son los flavonoides y el aceite esencial que contiene entre otros alcanfor y cineol. Sus propiedades son muy semejantes a las de la manzanilla, de ahí que también se le conozca como «manzanilla amarga». Se emplea como tónico estomacal, digestivo y antiespasmódico. También como vermífugo muy útil contra los áscaris y oxiuros, parásitos intestinales, frecuentes en niños. Al abrótano se le considera emenagogo, ayuda a normalizar la regla y alivia los dolores y también se indica frente a trastornos de la menopausia.

Por vía externa el abrótano se aplica como antiinflamatorio y emoliente sobre heridas inflamadas, en gargarismos para curar llagas y encías inflamadas, candidiasis, conjuntivitis, inflamación de párpados e irritación de ojos.

Además de la planta seca para infusión, el abrótano se encuentra en polvos, infusión con cloruro sódico para aplicar en colirio, y aceite esencial para masaje. El aceite esencial, sobre todo si es puro, no se debe tomar por vía oral.

Deja un comentario