La Hiedra. Propiedades medicinales.

La hiedra- Huntz, Xira – Hedera helix L. es una planta trepadora originaria de los bosques húmedos de Europa, de la familia de las Araliáceas, y que puede superar los 30 m de altura. Normalmente crece trepando por árboles o muros, llega a tener tallos leñosos de considerable dureza perfecta para cubrir muros y vallas. Se caracteriza por sus hojas perennes de un verde oscuro brillante y unas flores de color verdoso, poco vistosas, que desprenden un aroma agradable. El fruto es una baya negra del tamaño de un guisante con 2-5 semillas y es venenoso.

Como curiosidad la hiedra es una planta «relicta» – uno de los escasos supervivientes de la flora laurisilva de la era terciaria en Europa. Se cree que su fácil dispersión por las aves la ayudó a colonizar de nuevo amplias zonas de donde había desaparecido durante las glaciaciones.

Es considerada una planta tóxica, solo emplearemos extractos estandarizados ya que solo en laboratorios pueden ser aislados los componentes activos. La parte utilizada en terapéutica es la hoja, entera o cortada, recolectada en primavera. Entre sus principios activos destacan las saponósidos, que son sustancias de acción expectorante y mucolítica; el mayoritario y más importante es el hederacósido C (contenido mínimo del 3%, referido a droga desecada). El efecto broncodilatador se atribuye a la alfa-hederina. Numerosos ensayos in vitro han demostrado sus efectos antinflamatorios, antibacterianos y antivirales, inhibiendo el crecimiento de varios microorganismos.

Según ESCOP, los extractos de hoja de hiedra, administrados por vía oral o rectal, están indicados en el tratamiento de diferentes tipos de tos, particularmente cuando está asociada a hipersecreción mucosa. Actúan como expectorantes, mucoliticos y fluidificantes. Los medicamentos a base de extractos de Hiedra están aprobados por la Comisión Europea para catarros de las vías respiratorias, gripes y resfriados que cursen con un exceso de secreciones bronquiales (mocos y flemas) que no puedan ser eliminadas (expectoradas).

Los preparados de hiedra deben emplearse con precaución en pacientes con gastritis o úlcera gástrica. En niños menores de 1 año pueden provocar vómitos y diarrea. La EMA contraindica los preparados de hoja de hiedra en niños menores de 2 años por un posible riesgo de agravación de los síntomas respiratorios.

Los extractos de hiedra cada vez es más frecuente también encontrarlos formando parte de la composición de algunos productos de belleza, como cremas contra celulitis y arrugas. La infusión de hojas se utilizaba tradicionalmente para calmar la piel y promover la cicatrización de heridas y quemaduras. Gracias a los saponósidos las hojas de hiedra tienen cierto efecto anti-edematoso capaz de disminuir la permeabilidad vascular y el edema, su efecto antiinflamatorio vascular contribuye a aliviar el hinchazón de ojos y ojeras y disminuir la celulitis

Deja un comentario