Verdolaga. Propiedades medicinales.

La verdolaga o lengua de gato – getozka, Ketozkia – Portulaca oleracea L. es una planta de pequeño tamaño, suculenta y resistente.  Pertenece a la familia vegetal de las Portuláceas, llega a alcanzar los cuarenta centímetros de altura y sus flores son amarillas. En la actualidad crece de forma silvestre en todo el mundo, podemos encontrarla en muchísimos sitios, siendo considerada a veces incluso como una maleza o mala hierba  ; sin embargo, sus usos medicinales y culinarios son bien conocidos y apreciados ya desde la antigua Grecia, aunque ahora ha quedado un poquito olvidada.

Las sumidades aéreas de la verdolaga son ricas en mucílagos, cumarinas, flavonoides, saponósidos, vitamina C, abundantes sales minerales (resaltando su alto contenido en oxalatos: 9,3% – contraindicada en casos de litiasis oxálicas)

Es una planta comestible, considerada por algunos un «superalimento» por sus excelentes valores nutricionales. Tiene un sabor suave, ligeramente acidulado, puede recordar al vinagre. La verdolaga silvestre constituye un gran aporte de vitaminas, fibras, omega 3, minerales (calcio, hierro y magnesio. .) y antioxidantes como el glutatión y las betalaínas. Se suele consumir fresca en ensalada tras lavar cuidadosamente las hojas, también en infusión después de las comidas, cocinada, fermentada en salmuera y puede hacerse tintura madre macerada en alcohol.

En medicina popular, se emplea como laxante en el tratamiento del estreñimiento y como diurético en casos de infecciones de orina (cistitis, uretritis, urolitiasis) y en personas con edema o retención de líquidos. La composición de esta planta, rica en mucílagos, hace que tenga también efectos antiinflamatorios y demulcentes de utilidad para aliviar resfriados, bronquitis y gastroenteritis. Parece tener un efecto hipoglucemiante, contribuyendo a regular el estado glucémico en pacientes con diabetes y también se ha utilizado como antihelmíntico en casos de parasitosis intestinales. Su contenido en hierro hace que se recomiende también en casos de anemia y debido a su elevado porcentaje en nutrientes y antioxidantes para mantener y fortalecer la salud de cabello y piel y tratar problemas de pigmentación, quemaduras u otras dermatosis.

Deja un comentario