Trébol rojo. Propiedades medicinales.

El trébol rojo –  Iruskuta – Trifolium pratense (Trébol común, Trébol de los prados, Trébol de media luna, Trébol rojo) se caracteriza por su crecimiento rápido, pues en poco tiempo alcanza entre 20 y 80 centímetros de alto., es una herbácea perenne perteneciente a la familia de las leguminosas. Sus tallos son erectos y ascendentes, dispone de hojas trifoliadas y de color verde pálido y sus flores, de unos 15 mm, están formadas por pétalos de color rosa violáceo con forma campanulada. En cuanto al fruto, es una legumbre de forma ovoide que contiene una única semilla con forma de corazón y de pequeño tamaño. Su nombre científico Trifolium pratense L. “trifolium” hace referencia a las hojas compuestas por grupos de tres y“pratense”, a que se encuentra en los prados.

Según la fitoterapia tradicional, el trébol rojo es una planta asociada a la salud femenina y en modo particular al sistema hormonal y la menopausia. El trébol rojo además de contener vitaminas y sales minerales, es fuente de isoflavonas. Estos compuestos vegetales tienen un fuerte poder antioxidante y actúan de forma similar a los estrógenos. La sumidad florida desecada de Trifolium pratense contiene un 2% de isoflavonas entre las que predominan la biochanina A y la formononetina, las cuales se metabolizan en el aparato digestivo en genisteína y daidzeína. Las isoflavonas del trébol rojo presentan una acción estrogénica débil (1/1000 a 1/100.000 de la del estradiol), por unión competitiva con los receptores estrogénicos. Las isoflavonas también se encuentran en otras plantas medicinales indicadas para la menopausia como, por ejemplo, la soja.

Durante el climaterio se reduce el nivel de estrógenos en el organismo, lo que conlleva una serie de cambios en el cuerpo. El trébol rojo se considera un complemento nutricional ideal para prevenir y aliviar los síntomas de la menopausia (sofocos, prevención de la osteoporosis, arteriosclerosis…). A los compuestos presentes en el trébol rojo se atribuye acción antioxidante, antiinflamatoria, poder hipolipemiante (ayuda a regular el nivel de colesterol en sangre reduciendo el riesgo de arteriosclerosis y otros problemas del sistema circulatorio) y favorece la salud ósea, estimulando la mineralización de los huesos.

Las cápsulas de trébol rojo representan la forma más práctica, eficaz y segura de tomar esta planta medicinal, también existen infusiones de trébol rojo que se pueden preparar con la sumidad florida de la planta, pero, a diferencia de las pastillas y cápsulas, de esta manera es más dificil calcular un porcentaje preciso de principios activos.

No se debe administrar conjuntamente con terapia hormonal sustitutiva, debido a que las isoflavonas presentes en el trébol rojo interactúan con los receptores estrogénicos. Tampoco se recomienda el uso de preparados de isoflavonas durante el embarazo y siempre se debe emplear solo bajo control facultativo en pacientes sometidos a terapia anticoagulante ya que por su contenido en cumarinas, el trébol rojo puede alterar la agregación plaquetaria, con un incremento teórico del riesgo de sangrado en pacientes tratados con anticoagulantes y antiagregantes.

Deja un comentario