Celidonia, Hierba de las golondrinas, Hierba de las verrugas – Elai-belar, Zaran (Chelidonium majus) es una planta perenne, de tallos frágiles y hojas grandes, divididas en segmentos ovales, lobulados o dentados. Las flores son amarillas y los frutos son agujas largas y erectas pobladas de semillas en su interior. Su nombre científico Chelidonium procede del vocablo griego chelidon por «golondrina», porque se creía que esta planta florecía coincidiendo con la llegada de estas aves en primavera y se solía marchitar más o menos cuando éstas volvían a marcharse. Se encuentra en herbazales, en lugares sombreados y frescos, sobre todo en tapias, escombreras y viejos muros.

La sumidad florida, entera o cortada de Chelidonium majus L. contiene hasta una treintena de alcaloides (especialmente concentrados en las partes subterráneas: más del 2%), dentro de los que destaca la quelidonina sustancia responsable de su intensa acción antiespasmódica especialmente a nivel del tracto digestivo, colerética, antiinflamatoria y citostática. Se emplea para mediar en toses persistentes y catarros y para el alivio sintomático de los espasmos gastrointestinales, trastornos biliares menores, problemas dispépsicos y flatulencia. Se ha indicado también para favorecer la sudoración y combatir la jaqueca, los dolores menstruales y los cálculos biliares.
Popularmente también se utiliza el látex fresco de color anaranjado y consistencia grasa. El látex fresco presenta acción antimicótica, queratolítica y antiviral y constituye un remedio eficaz para el tratamiento local de verrugas (popularmente se conoce a la celidonia como » la hierba de las verrugas») y otras afecciones cutáneas (eccemas, forúnculos, callos, papilomas). Puede causar una irritación severa y la aparición de ampollas sobre la piel sana y su ingestión puede provocar vómitos y mareos por el alto contenido en alcaloides.
Encontraremos la celidonia comercializada en polvo, en planta seca para infusión, tintura, en extractos hidroalcohólicos estandarizados fluido y el látex fresco. Es también un valorado remedio homeopático.