La alfalfa, mielga – argi-belar, parantzes-bedar (Medicago sativa) es una planta herbácea de porte erecto, ramificada, pudiendo alcanzar hasta 1 metro de altura.
Los tallos son erguidos, ascendentes y herbáceos. Las hojas son trifoliadas, alternas, y pecioladas. Los foliolos son de color verde con el tercio superior del borde finamente dentado
Las inflorescencias son en racimos axilares simples y pedunculados. Las flores son pequeñas y de color azul violáceas. Se piensa que es una de las primeras plantas cultivadas por el hombre; se utiliza a menudo para la alimentación de los animales, ya que tiene el valor nutricional más alto de todas las cosechas de heno/cultivos forrajeros.

La alfalfa (Medicago sativa) bautizada por los árabes con el nombre “alfasafat”= “madre de todos los alimentos» es una excelente fuente de vitaminas y minerales – vitaminas A, D, E, K, y Tiamina (B1), Riboflavina (B2), así como de todo el complejo vitamínico B. Rica en minerales, especialmente calcio, ácido fólico, hierro, magnesio, potasio y muchos otros, además de ser muy alta en proteínas, especialmente cuando se seca.
Tradicionalmente se emplea en el tratamiento de anemias por deficiencias vitamínicas o minerales, y en convalecencias como estimulante general en estados de agotamiento físico. También se han descrito propiedades beneficiosas en menopausia y osteoporosis, debido a su contenido en cumestrol, calcio y silicio. Destaca el alto contenido en vitamina K, indispensable para la síntesis hepática de diversos factores de la coagulación. A su vez, contiene vitamina U o metil metionina que actúa protegiendo la mucosa digestiva, siendo muy útil en gastritis y úlceras gastroduodenales. Se dice que presenta actividad hipolipemiante (se ha observado en rata la reducción en los niveles de colesterol total, LDL, VLDL, fosfolípidos). También se usa como «revitalizante»para las uñas y cabellos
El sabor de la alfalfa es muy suave, muy soso, puede consumirse mezclada con diferentes alimentos en ensaladas, sopas, guisos, también puede preparase té de hojas de alfalfa y encapsulada y tomarse como otros multivitamínicos.