El saúco – Intxusa, sauko (Sambucus nigra L.) también conocido como «la farmacia del pobre» es un arbusto o pequeño arbolillo de grandes hojas caducas compuestas por entre 5 y 7 folíolos ovalados, siempre formando un número impar. Presentan un color verde oscuro, margen dentado, tacto peloso por el envés y la terminación de sus hojas es en punta alargada. Su tronco es curvo, de ramas gruesas y con una corteza de aspecto suberoso. Los tallos son huecos y con una médula blanca en el interior. Las flores del saúco son blancas y aromáticas, se agrupan en inflorescencias, formando grandes corimbos aplanados, la época de floración se inicia en primavera y se alarga hasta el verano. Las bayas son de aspecto negro y brillante. Encontraremos al saúco generalmente en lugares frescos y húmedos, cerca de las riberas de los ríos, lagos, o bosques, aunque también puede darse en lugares secos. Su nombre sambucus, deriva de la palabra griega sambuke que es un instrumento musical utilizado en la época romana y fabricado de la madera de saúco. Por otro lado, la palabra Nigra significa negro, por el color que presentan sus frutos.

Aunque tradicionalmemte se han usado como remedio medicinal tanto las flores, como las hojas, bayas e incluso la corteza, en realidad las únicas partes que deben emplearse con fines terapéuticos son las flores y los frutos, y a veces las hojas. Según la Farmacopea Europea, la droga consiste en la flor desecada de Sambucus nigra L.con un contenido mínimo de un 0,8% de flavonoides, expresados en isoquercitrósido, respecto a la droga seca. También se emplea el fruto maduro desecado (Sambucus fructus).
En el saúco encontraremos flavonoides (rutósido, isoquercetina, rutina), fitoesteroles, glucósidos sudoríficos, mucílagos, ácidos fenólicos, taninos, resinas, vitamina C y minerales y alcaloides (sambucina y sambucigrina).Tienen propiedades diaforéticas y actúan sobre el epitelio bronquial, ejerciendo un efecto irritante que aumenta la producción de secreciones bronquioalveolares.
En la medicina natural popular se ha utilizado el saúco (Sambucus nigra) para tratar infecciones, pero a lo largo de la historia se le han dado muchas otras aplicaciones. Por ejemplo, los egipcios lo empleaban para curar quemaduras y como tónico fortalecedor.
La ciencia ha probado muchas de las indicaciones terapéuticas, sobre todo en relación con el tratamiento de gripes y resfriados. Las flores de saúco se usan para bajar la fiebre, disminuir la inflamación y aliviar la irritación y también por sus efectos diuréticos. Tradicionalmente se atribuye una acción diurética, diaforética, demulcente, venotónica, antirreumática y galactógena. ESCOP y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueban el uso tradicional de la flor de saúco para el tratamiento de los síntomas del resfriado común. La infusión es el método más utilizado y conveniente para la extracción de las propiedades más sensibles de la flor del saúco. Varios estudios han demostrados que después de varias semanas tomando té de flor de saúco, hay un descenso de trigliceridos y colesterol, parece ser que este efecto es debido a la quecertina. Asimismo, contiene vitamina C, que es importante para proteger del estrés oxidativo, que puede conducir a enfermedades crónicas comunes, como cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas.

El sauco posee buenisimas propiedades para la piel; podemos hacer una pomada casera muy eficaz en caso de necesitar que cicatricen heridas como las grietas la de las manos; tan solo necesitamos 6 partes de vaselina líquida y la mitad de hojas frescas de saúco. Como farmacéutica no podía pasar sin mencionar una fórmula magistral muy demandada en las oficinas de farmacia para el tratamiento del herpes y otras afecciones cutáneas – sulfato de zinc o de cobre al 0,1% en infusión de flor de saúco- se trata de un buenísimo antiséptico y astrigente en afecciones de la piel. Aplicarenos un poquito con una gasa impregnada sobre la zona afectada
Las bayas de saúco son frutos silvestres ricos sobre todo en minerales como el potasio, el fósforo, magnesio, hierro, aminoácidos y vitaminas A, B y C. Se pueden comer crudas cuando han alcanzado el proceso de maduración, si se consumen cuando todavía no han madurado podrían resultar tóxicas. En Europa es muy frecuente su consumo como aperitivo para tomar entre horas. Contienen antioxidantes naturales – se recomiendan en personas con problemas de visión, colesterol, y problemas de tipo reumático.
Mucho cuidado con confundir el saúco común (Sambucus nigra) con su primo el sauquillo, yezgo o saúco menor (Sambucus ebulus). El primero tiene numerosísimas propiedades medicinales, mientras que el segundo es bastante tóxico sobre todo sus frutos que pueden pruducir serios problemas cardiacos. La principal característica que diferencia el saúco del yezgo es el aspecto general de la planta. El saúco es un árbol o arbolito ramificado de unos 6 – 10 metros de altura. El yezgo, en cambio, es un arbusto que no suele superar los 2 metros de altura y que desprende un característico olor nauseabundo.
