La onagra, enotera, hierba del asno – Oenothera biennis – vulgarmente conocida como onagra o prímula es una especie bianual que crece en zonas templadas, originaria de América del Norte pero introducida en Europa en el siglo XVII para servir de alimento en épocas de escasez. Puede alcanzar entre 50 cm y 1 m de altura. Posee hojas grandes, alternas, en roseta las del primer año, con los bordes dentados. Las flores de un llamativo amarillo florecen entre junio y septiembre y poseen cuatro pétalos y un cáliz tubular y el fruto en cápsula con numerosas semillas de pequeño tamaño. En España, la onagra, conocida también como hierba del asno, está considerada como flora exótica invasora. Coloniza frecuentemente márgenes de carreteras y áreas degradadas y aparece en zonas dunares y riberas fluviales.
Esta foto es de oenothera glazioviana, en fitoterapia el aceite que empleamos se obtiene de Oenothera biennis; en apariencia son iguales, en esta última los sépalos son verdoso amarillentos y las flores un poco más pequeñas, mientras que en la glazioviana son rojizos.

La planta de la onagra y sus semillas han sido usadas por los indígenas americanos durante siglos en infusión para curar heridas, problemas cutáneos e incluso el asma. La droga vegetal está constituida por las semillas de Oenothera biennis L. o de Oenothera lamarckiana L., a partir de las cuales por prensado en frío se obtiene un aceite de excelentes propiedades muy rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados, fundamentalmente ácido linoleico (60 %- 70%) y gamma linolénico (10%), pertenecientes ambos al grupo de los Omega 6. Los ácidos grasos esenciales (AGE) son fundamentales para el correcto funcionamiento de las células del organismo y del cerebro, deben incluirse en nuestra dieta puesto que no los sintetizamos. El ácido linoleico lo podemos encontrar en frutos secos como cacahuetes, almendras, nueces, aguacate, aceites de girasol y de maíz / el ácido gamma linolénico lo podemos encontrar en el aceite de borraja.
A grandes rasgos el aceite de onagra tiene acción emoliente, antiagregante plaquetaria, antiinflamatoria y antioxidante. Se utiliza para mejorar toda la sintomatología asociada al síndrome premenstrual, combatir las reglas dolorosas, la hinchazón, la mastodinia o sensibilidad, el dolor en los pechos, y la irritabilidad o depresión causada por los cambios hormonales. Presenta actividad antinflamatoria, se utiliza el aceite de onagra en el tratamiento de procesos inflamatorios crónicos como la artritis reumatoide y también tiene efecto vasodilatador en las arterias, y ayuda a reducir el colesterol. También son conocidos sus beneficios sobre la salud de la piel, aumenta la hidratación siendo muy útil en casos de piel seca, poco luminosa o incluso para combatir eccemas y dermatitis.

La encontramos en perlas de aceite para su mejor conservación. Es un aceite muy seguro, pero es recomendable hacer descansos de 15 a 30 días cada 3 o 6 meses de tratamiento, para evitar desequilibrar los niveles de omega 3 . Debe controlarse su administración en pacientes que sigan una terapia anticoagulante, debido a la acción antiagregante plaquetaria del aceite.