La Ipomoea purpurea, manto de maría o campanilla morada es una enredadera perenne trepadora que suele escalar y bordear estructuras de forma autónoma. Sus tallos son volubles y pelosos, las hojas alternas, anchamente ovadas, enteras o trilobadas. Las flores de la ipomoea aparecen solitarias o en grupos reducidos, son de colores púrpuras con pétalos cuya forma recuerda a una trompeta o una campana y las semillas son de color negro. Es una planta nativa del continente americano, aunque su cultivo se ha extendido por todo el mundo como trepadora ornamental hasta convertirse con frecuencia en invasora en lugares templados y cálidos.
El nombre «Gloria de la mañana» hace referencia al ciclo de vida diario de sus flores que se abren cada mañana y se cierran antes del anochecer. Sus semillas han sido utilizadas desde hace aiglos como droga psicodélica, especialmente por comunidades indígenas americanas, se cree que el nombre de «manto de María» hace referencia a ciertas influencias cristianas presentes en los ritos practicados.
Las distintas variedades de ipomeas contienen alcaloides de la familia de las amidas del ácido lisérgico – ergina y LSA/LA-111, y en menor medida la isoergina, chanoclavina yelimoclavina. Se suelen comparar los efectos de las semillas que contienen ergina/LSA con los efectos de la LSD, auqnue no son exactamente iguales. Los efectos, cuando las semillas son ingeridas por vía oral, suelen presentarse entre 40 y 90 minutos tras su ingestión, y los efectos máximos se alcanzan hacia las 2 h o 2:30 h. La duración total de los efectos suele ser de unas 5-8 horas, aunque en algunos casos los efectos persisten durante más tiempo. Los efectos alucinógenos dependen de la dosis y van acompañados de síntomas físicos bastante notorios y desagradables, como dolores abdominales, náusea y vómitos, mareo, fatiga y sensación de vértigo, somnolencia y una disminución en la actividad motora.
En España es considerada especie invasora y además tóxica e incluída en la Orden SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de toxicidad. En la mayoría de los países, la sustancia pura -ergina/LSA es una sustancia controlada y es ilegal venderla y poseerla, sin embargo el cultivo de estas plantas no está controlado. Si te interesa profundizar en el tema de los venenos y plantas tóxicas, nuestro curso especializado puede darte toda la información que necesitas.
Es una planta muy vinculada a tradiciones culturales ancestrales utilizada en ceremonias como alucinógena debido a su contenido de alcaloides y con antecedentes de uso como diurético, purgante, para detener hemorragias y para tratar la sífilis, actualmente es estudiada en busca de efectos benéficos para el sistema nervioso central.
Un reciente trabajo desarrollado por investigadores del INTA, Conicet y las universidades nacionales de Morón y la UBA, acerca de la potencial actividad medicinal de esta especie sobre el sistema nervioso central, señala que los extractos de hojas y de semillas de Ipomoea purpurea (Convolvulaceae) presentan compuestos bioactivos prometedores capaces de inhibir enzimas conocidas como monoamino oxidasas (MAO) de interés farmacológico para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

(Esta foto es de Ipomoea indica se diferencia de la purpurea en que presenta hojas trilobuladas en los tallos más viejos, mientras que en la purpúrea suelen ser ovadas. Las flores de la purpúrea son algo más pequeñas en tamaño. La ipomoea purpurea es una planta anual, mientras que la indica es prenne. En apariencia son muy parecidas, para reconocerla nos sirve para hacernos una idea y sobre todo reconocer el género de las ipomoeas)
