Cymbalaria muralis. Usos medicinales

La Cymbalaria muralis, comúnmente llamada picardía, hierba de campanario o palomilla de muro – Murruntza – es una planta de porte rastrero o colgante con pequeñas hojas alternas de forma arriñonada o acorazonada. Las flores son pequeñas (1 cm) y de color blanco, lila y amarillo. Florece desde principios de primavera hasta finales del otoño. El fruto es una cápsula globosa que, cuando alcanza la madurez, se abre dejando escapar numerosas semillas por lo que se reproduce ella sola con suma facilidad.

Son plantas de crecimiento rápido, las encontraremos sobre todo en muros y roquedos, ocupando cualquier grieta, pero también en cualquier terreno húmedo y algo umbrío. El nombre genérico Cymbalaria proviene del griego kymbalon que significa «címbalo», por la semejanza de las hojas con dicho instrumento musical y el epíteto muralis procede del latín y significa «de los muros o paredes».

No es una planta utilizada hoy en día, en la antigüedad se utilizó la infusión de sus flores secas contra el escorbuto, también como tónica y diurética. Las referencias sobre usos medicinales que he consultado son bastante anecdóticas, pero no quería pasar sin mencionarla al estar tan presentes en los muros de nuestras ciudades.

Deja un comentario