El androsemo. Propiedades medicinales.

El androsemo o sanalotodo – Orkatza (Hypericum androsaemum) es una planta perenne, cercana a la conocida hierba de San Juan (H.perforatum) que puede alcanzar el metro- metro y medio de altura. Destaca por sus hojas opuestas, de contorno ovado, sésiles, y dispuestas en un plano único, de color verde con un elegante matiz granate que se acentúa en invierno. Las flores se asemejan a las de la hierba de San Juan, con 5 sépalos anchos y de tamaño desigual, 5 pétalos amarillos sin los puntitos negros (glándulas) que tendrían los de la hierba de San Juan y numerosos estambres en haces – florecen de mayo a agosto. El fruto es una baya redonda que nace verde, pasa al rojo y termina de color púrpura negruzco, en su interior tiene varias semillas de color pardo oscuro. El androsaemo lo encontraremos en zonas generalmente umbrosas y frescas, claros de bosques húmedos, cerca de arroyos y manantiales. Es conocida como “todosana” o “todabuena” «Tutsan»por sus supuestas propiedades curativas especiales desde tiempos medievales, era considerada un remedio para todo y utilizada como tratamiento para gran cantidad de enfermedades, heridas y llagas en la piel. Estas propiedades hoy en día no han sido demostradas.

No se conoce con precisión sus principales componentes. Tradicionalmente se usaban las hojas en infusión por sus propiedades diuréticas y depurativas, aperitivas y sobre todo vulnerarias para curar tanto heridas en la piel como en mucosas.

Hoy en día la utilización de este hyperico “sanalotodo” es prácticamente nula y se recomienda el uso de otras plantas con efectos similares y mejores resultados..

Deja un comentario